LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Diputada Acevedo insistió en la necesidad de reparación a víctimas de excesos policiales en el estallido social

En el tercer aniversario del estallido social, la diputada del Biobío hizo un llamado al Gobierno a impulsar el plan de reparación integral para las víctimas de la violencia en los meses posteriores al 18 de octubre de 2019.

«Veo con preocupación que los problemas de fondo que llevaron a la movilización de millones de chilenos no han sido resueltos, tal como lo señaló el Presidente Gabriel Boric en su último mensaje», partió diciendo la diputada María Candelaria Acevedo (PC) en una declaración pública.

En ese contexto, apunta al sistema de pensiones, salud y educación de calidad, «problemas que se deben abordar en la discusión del nuevo proceso constituyente».

Por otro lado, la parlamentaria sostiene que «no podemos olvidarnos también de los muertos, los mutilados y los golpeados por agentes del Estado, quienes la derecha ha querido invisibilizar, desconociendo estos graves hechos que afectaron a miles de jóvenes de nuestro país».

Entre las víctimas, asegura que «algunos de estos jóvenes detenidos aún se encuentran a la espera de medidas de reparación, en algunos casos, mientras otros se mantienen a la espera de un juicio«.

En ese sentido, acusa a que se han visto vulnerados en sus derechos fundamentales, ya que no se estaría cumpliendo el amparo garantizado en los tratados internacionales.

«Le solicito hacer efectivo el compromiso al Presidente Gabriel Boric respecto a gestionar y concretar el plan de reparación integral que mencionó en su pasada cuenta pública. Por justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición», finalizó la diputada comunista.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *