LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Cultura

Escuela promueve el amor por las disciplinas artísticas y la cultura en Barrio Norte

Tras años trabajando en la organización del Festival de Artes Escénicas Barrio Norte –bajo el alero del Club Deportivo y Cultural Juventud Mackenna y la organización de los vecinos del sector– un grupo de gestores locales creó la Escuela de Artes de Barrio Norte.

Esta valorable iniciativa se inauguró el 18 de julio, bajo el alero de la autogestión e importantes aportes voluntarios. Y se concretó para aprovechar el talento local y, además, incentivar a la comunidad a desarrollar y a aprender artes que no suelen estar al alcance por diferentes razones.

Gracias a este esfuerzo colectiva, los vecinos y las vecinas de Barrio Norte tienen la oportunidad de conocer y practicar diversas disciplinas artísticas, y sin limitaciones por edad.

Actualmente, Escuela de Artes de Barrio Norte tiene estudiantes desde los cuatro años hasta los 70 años, quienes participan activamente de en talleres dedicados al muralismo, danza cuequera y otros de gran popularidad, como el de “Iniciación a la Música”, el cual se está preparando para hacer su estreno en la próxima versión del festival.

Sobre la IV versión Festival de Artes Escénicas Barrio Norte

En 2020, una agrupación local tuvo la idea de traer el teatro al barrio y en un espacio popular. Es así como, gracias al trabajo mancomunado, se logró levantar una estructura frente a la sede del Club Juventud Mackenna de Barrio Norte y convertir su espacio en un escenario con todas las comodidades para que los vecinos pudieran disfrutar de las seis funciones que se presentaron durante dos días.

Cabe señalar que, en el escenario del festival, han participado obras de artistas locales, que van desde el teatro, circo, magia, títeres, improvisación, entre otros, sorprendiendo y emocionando al público, que asiste a un evento inédito en el sector y totalmente gratuito.

Ya en el epílogo de este 2022, se está en conversaciones con algunas instituciones y privados para coordinar y hacer crecer año a año la calidad de atención al público del evento, y, también, dotarla de una parrilla de artistas de nivel profesional.

Como primer planteamiento, el festival se realizará a fines de marzo del próximo año, donde se hará una invitación a patrocinadores, prensa y artistas a sumarse y, de este modo, cumplir la misión principal que es llevar arte a la mayor cantidad de espectadores posible.

Posterior a la IV versión del Festival 2023, se hará la convocatoria abierta al público para ingresar a los talleres ya mencionados y además, para sumarse a los próximos que están en proceso de creación y conversación con los profesores. Algunos que están en nuestros planes son: poesía, teatro y la creación del primer Ballet Folclórico de Barrio Norte.

Así se celebran en el territorio este tipo de instancias de compromiso y apoyo a la comunidad, las cuales mantienen el sueño vivo de un grupo de jóvenes que quieren llevar el arte a su comunidad, hasta que se vuelva una costumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *