LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Economía

Más de 17 mil millones de pesos fueron solicitados al fondo Reactiva Biobío

Programa busca ayudar a las pymes y emprendedores a financiar capital de trabajo, equipamiento e infraestructura, a modo de reimpulsar sus actividades. Ganadores de conocerán en alrededor de un mes.

A fines de octubre se cerraron las postulaciones al Fondo Reactiva Biobío que impulsa el Gobierno Regional y ejecuta la Corporación Desarrolla Biobío. La iniciativa busca fortalecer la productividad y mejorar la economía a través del cofinanciamiento del 50% de planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura de las Pymes y emprendedores de la región.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, de la Universidad de Concepción, ya cuenta con las postulaciones y está en proceso de análisis de admisibilidad y preevaluación, cuyos resultados se darán a conocer durante el mes de noviembre, como fue el compromiso inicial.

En el detalle, de un total de 3.741 inscritos, decidieron participar del proceso 462 postulantes, de los cuales 72 lo hicieron como personas naturales y 390 como entidades con personalidad jurídica.

Así, hoy, en dependencias de Desarrolla Biobío y con la presencia de autoridades, parlamentarios, representantes de gremios, federaciones y pymes regionales, se entregaron sus principales resultados.

Clasificación de postulantes

Respecto de la distribución de solicitudes por provincia, un 66% corresponde a la de Concepción, un 25% a la de Biobío y un 9% a la provincia de Arauco. Más en detalle, las tres comunas con más solicitudes fueron Concepción, con 151 postulantes que pidieron en conjunto $5.781.456.881; Los Ángeles, con un monto por $2.622.452.303 a través de 74 postulantes; y San Pedro de la Paz, con 38 postulantes que solicitaron $1.394.851.610.

En el caso de la provincia de Arauco, se destacaron las comunas de Arauco y Cañete. En Arauco, 11 solicitantes pidieron en conjunto $638.657.946, mientras que, en Cañete, 9 postulantes solicitaron $473.631.434.

En infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, las pymes le solicitaron al fondo un total de $17.130.164.713, lo cual implica que, cada una como aporte propio, contempló invertir $18.299.810.438. Destaca también que, del aporte solicitado, un 62% fue requerido para equipamiento, un 29% para infraestructura y un 9% para capital de trabajo.

“Lo que estamos haciendo es aprovechar las facultades que nos da la descentralización para llegar con ayuda a los emprendedores. El trabajo se da por el mundo privado, por eso nosotros necesitamos que el mundo privado nos acompañe para que las personas que viven en la Región del Biobío puedan seguir contando con seguridad para tener sus ingresos”, señaló Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

“Los indicadores señalan que el 2023 va a ser complicado, va a tener fluctuaciones. Hoy, desde el Consejo Regional, trabajando de la mano con el Gobierno Regional, se generaron expectativas de un subsidio directo. El 25% de las 16 mil pequeñas y medianas empresas de la región, postularon a esta iniciativa, de las cuales, en el proceso de admisibilidad, se está generando un levantamiento, cuyas brechas asumimos el compromiso de analizarlas”, destacó, por su parte, Rodrigo Vera, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional.

“Lo que nos llama poderosamente la atención es que, como aporte propio, los emprendedores de la región están dispuestos a invertir casi 18.300 millones de pesos para potenciar sus proyectos productivos, lo cual es la prueba de que existen ganas de reactivar la región, lo cual nos tiene muy contentos”, indicó Carlos Chamorro, Gerente General (S) de Desarrolla Biobío.

Todo el proceso de postulación fue liderado por el equipo de Desarrolla Biobío, periodo en el cual se trabajó estrechamente junto a los municipios de la región, gremios del mundo emprendedor y productivo, y se asistió a más de mil personas, a través de talleres virtuales y consultas, todo para que las pymes y emprendedores de la región tuvieran todo a su alcance para postular.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *