Oficialismo mantendrá la presidencia de la Cámara de Diputados tras triunfo de Vlado Mirosevic
Diputados democratacristianos y del Partido de la Gente inclinaron la balanza a favor de Mirosevic, esto tras no ponerse de acuerdo con sus compañeros de partido.
Un sorpresivo resultado obtuvo la coalición de izquierda y centroizquierda en la Cámara de Diputados y Diputadas esta jornada, jornada en que se daba paso a la renovación del cargo de presidente y vicepresidentes.
Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal y ex vocero del Apruebo, se convierte desde este lunes en el nuevo presidente de la Cámara baja tras recibir los votos conjuntos de las dos bancadas oficialistas en el parlamento, sumados a votos particulares de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente.
En ese contexto, Mirosevic afirmó que «aquí no solo votaron por nosotros aquellos que están en la alianza de gobierno, votaron también otros sectores y les vuelvo a agradecer a la Democracia Cristiana, al Partido de la Gente, a aquellos que cumplieron la palabra; otros lamentablemente no lo hicieron».
Esto fue posible como consecuencia de la renuncia del Partido Comunista y su candidata Karol Cariola a la carrera por la presidencia, tras no reunir las preferencias necesarias entre las bancadas previo a la elección de este lunes.
Mirosevic se vio enfrentado al Miguel Ángel Calisto (DC), el que fue respaldado por las bancadas democratacristianas y del PDG, partidos que no lograron ponerse de acuerdo en una única preferencia, y los votos de Chile Vamos.
Calisto fue seleccionado como candidato horas previas a la votación, como forma de evitar que el oficialismo se haga con la testera de la Cámara, estrategia que no rindió frutos. Finalmente, se hizo con 73 votos, mientras que Mirosevic logró 77.
De igual forma, el diputado Carlos Bianchi (IND) y la diputada Catalina Pérez (RD) fueron votados como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta de la Cámara.
Respecto a este hecho, la diputada del Biobío María Candelaria Acevedo (PC) calificó como positiva la elección de Mirosevic para el siguiente periodo, ya que «se le da continuidad al trabajo realizado hasta la fecha, pudiendo agilizar la tramitación de las iniciativas que el gobierno presente en los próximos meses».
«Destaco también los votos a favor que recibió la compañera Karol Cariola, en especial el del diputado Félix González, quien demostró consecuencia y que la palabra empeñada sí vale para algunos parlamentarios«, añadió en tono crítico.
Lee también: