LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciencias y tecnología Ciudad

Región del Biobío tendrá el centro Teletón más moderno de todo el país

El Gobierno Regional aprobó la entrega de $1.700 millones, que serán destinados a la reposición y compra de modernos equipos, en beneficio de más de 3.000 jóvenes que se atienden en el instituto de San Pedro de la Paz.

Un total de $1.700 millones fueron aprobados por el Consejo Regional del Biobío para el Centro de Rehabilitación Teletón Concepción ubicado en San Pedro de la Paz, financiamiento que permitirá la renovación y compra de equipos de rehabilitación robótica, así como de realidad virtual, tecnología de punta que lo posicionará como el más moderno de Chile.

Los recursos, aprobados por unanimidad, serán destinados al recambio y adquisición de modernos equipamientos, lo que permitirá aumentar el número de atenciones para los más de 3.000 niños y jóvenes que acceden a terapia anualmente.

Se trata, entre otros, del robot «Lokomat«, para el entrenamiento de la marcha (el actual ya cumplió 11 años de uso) y de «Vocastim«, utilizado para el tratamiento de la deglución, o de las camillas «Bobath» para sesiones de kinesiología.

Lorena Llorente, directora del instituto, explicó que «este monto de 1.700 millones de pesos va a ser invertido, básicamente, en mejorar e incrementar la tecnología en rehabilitación«.

«En los últimos 10 años, la mejora en la neurociencia y en lo que hemos ido conociendo del entrenamiento de la tarea repetitiva hace que la robótica sea el mejor elemento para poder mejorar las condiciones motoras y, por lo tanto, en lo que nosotros hemos querido siempre que es la actividad y participación en la sociedad», dijo.

Agregó que «estamos en programas para mejorar la deglución, en salas de simulación de manejo o conducción, apoyar la performance de la extremidad superior, con una mejor y más estable marcha, incluyendo lo que hacemos en educación, inclusión laboral y artes (…) vamos a tener la tecnología de punta como el mejor instituto de todo el país«.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz comentó que «teníamos un marco de financiamiento para la presente campaña, y lo que se nos indicó fue que perseveremos en esta línea que se había comenzado a implementar, con un muy buen resultado con las personas que están siendo objeto de estas atenciones».

«Nos agrada mucho poder colaborar y saber que, la ayuda nuestra, se traduce en el mejor tipo de equipamiento para que la rehabilitación que tengan las personas que vengan acá, sea el que permita el máximo desarrollo de sus capacidades», añadió.

El recorrido de las autoridades permitió constatar las diversas actividades que se realizan diariamente en el centro, no tan sólo en las salas de terapia, rehabilitación y gimnasio, sino que también en el acompañamiento a las familias de los niños y jóvenes que reciben atención.

Es el caso de María Isabel Navidad, madre de Amaya (12), quien utilizaba la máquina robótica Lokomat, bajo la supervisión de profesionales del instituto, y siguiendo las instrucciones de un juego virtual para caminar en determinadas direcciones.

«Ella lleva doce años en el instituto y esta es la primera vez que usa este equipo, porque tuvo una operación a la médula. Lo que se busca es mejorar su marcha y que vuelva a caminar como lo hacía antes, para darle fuerzas en sus piernas, por lo que todo esto es nuevo para ella y también para nosotros, como familia«, expresó.

Al momento de evaluar el tratamiento al que accede gratuitamente, dijo que «esto es una familia. Tengo la posibilidad de atenderla en el hospital, como servicio público, y en clínicas, y es acá, en Teletón, donde Amaya pasa todos los días».

«El amor, la entrega y la preocupación de quienes atienden a mi hija es impagable, gracias a su empatía, donde es como llegar a tu casa y estar en confianza, porque ya todos la conocen en estos doce años y ella simplemente ama venir, donde también se preocupan de todo su entorno familiar», cerró la madre de la menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *