LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Policial Política

Nuevo atentado incendiario abre debate por ampliación del Estado de Excepción hacia el Gran Concepción

Este corresponde al tercer ataque incendiario en la provincia de Concepción en menos de una semana, luego de lo ocurrido en Tomé y la costanera de Chiguayante.

Un grupo de sujetos aún sin identificar protagonizaron un nuevo atentado incendiario durante la mañana de este martes. Mediante el uso de artefactos incendiarios atacaron una máquina retroexcavadora que operaba en la costanera de Concepción en los trabajos del nuevo puente ferroviario.

La máquina pertenecía a una empresa contratista que estaba involucrada en las labores del puente, quedando inutilizable tras la acción de las llamas. De acuerdo con la empresa dueña del vehículo, se habla de pérdidas de cerca de 150 millones de pesos.

Hasta el lugar llegaron dos compañías de Bomberos para intentar contener el fuego. No se registraron heridos.

De igual forma, se pudo encontrar un lienzo que hacía referencia tanto a comuneros mapuche fallecidos -Camilo Catrillanca y Yordan Llempi- como a detenidos y procesados por delitos de carácter rural en la provincia de Arauco y región de la Araucanía

Junto a ello, los autores, quienes no se identificaron con ninguna agrupación, escribieron en el liezno «memoria de todos los caídos en manos del Estado chileno«.

Lee también:

Posturas por el Estado de excepción

Sobre este atentado se refirió el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz, quien insinuó la posibilidad de implementar el Estado de Excepción en la provincia ante la frecuencia de estos hechos en la zona.

Citando a los atentados durante septiembre en Hualqui, el ataque a máquinas en la costanera de Chiguayante y la quema de otras en Tomé, afirmó que «era lógico pensar que habría un atentado nuevo ayer (…) donde hubiera mayores condiciones de facilidad, con maquinarias, es decir, en las obras del Puente Industrial y en las del Ferroviario».

En esa línea, expresó que «echo de menos la acción profesional, de inteligencia y de disposición de la autoridad, a cargo de la seguridad y del orden público, para proteger dichas instalaciones que son infraestructura crítica».

«Nosotros no estábamos teniendo atentados, pero los estamos teniendo ahora y con una frecuencia inusitada, lo que da para revisar la situación y plantearse la posibilidad de tener un Estado de Excepción Constitucional«, sostuvo el gobernador.

«Una medida dura desde un principio es la única forma de detener el avance sin pausa del terrorismo en esta parte del país. Ojalá el Gobierno pueda escucharnos y acceder a esta medida«, concluyó Díaz.

Por otro lado, la diputada del distrito 20 María Candelaria Acevedo (PC) hizo hincapié en que no corresponde que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad urbana.

«Son carabineros y PDI quienes deben generar las estrategias que permitan dar tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas y no la presencia de los militares, cuya función es otra», aseguró.

En esa línea, manifestó que «solicitar el estado de excepción en la provincia de Concepción es simple demagogia», calificándolo como «una medida populista que no resolverá los problemas de fondo, entre ellos el crimen organizado».

Asimismo, opinó que una eventual ampliación de la medida constitucional a la provincia de Concepción dejaría la puerta abierta para su uso a lo largo de todo el país, «ya que lamentablemente los homicidios y los portonazos pasan en cada ciudad de Chile, y no solamente en el Gran Concepción».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *