Convenio entre USS y Cesfam de Ralco beneficiará a habitantes de Alto Biobío
El vicerrector de la U. San Sebastián y el alcalde de Alto Biobío sellaron el acuerdo que permitirá a los estudiantes apoyar las prestaciones del Centro de Salud Familiar de esa comuna.
Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alto Biobío, la Dirección de Campos Clínicos de la Universidad San Sebastián y la municipalidad de dicha comuna firmaron un convenio de colaboración en el campus Las Tres Pascualas. Esto permitirá que estudiantes de la casa de estudios apoyen las prestaciones de salud del Cesfam de Ralco.
En concreto, las carreras que participarán en el convenio son: Obstetricia, Medicina, Nutrición y Dietética, Bachillerato en Ciencias de la Salud, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Química y Farmacia, Fonoaudiología y Odontología.
Al comienzo de la ceremonia, Jorge Sabag Villalobos, vicerrector de la USS Concepción, dijo que este convenio cobra una especial importancia al preocuparse de una comuna apartada de los centros urbanos.
«Este proyecto ha sido construido por ustedes, porque hemos recogido sus inquietudes. Celebro este convenio, ya que queremos contribuir al desarrollo de la comuna a través de nuestros profesionales de la salud», expresó.
Interculturalidad
El alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén valoró el esfuerzo de la casa de estudios por acudir en ayuda de una localidad tan alejada, sin embargo, aseguro que esta labor enriquecerá la experiencia de los futuros profesionales de la salud.
«Creo que es muy importante que el campo clínico de la USS vaya hasta nuestra comuna y conozca otras realidades. Nosotros somos un pueblo Pehuenche que tiene una cosmovisión y una medicina propia, por lo que será un aprendizaje mutuo», dijo.
Por su parte, Miriam Curriao Espuñan, directora comunal de Salud de Alto Biobío, aseguró que este convenio es muy importante para ellos, porque les permite contar con más conocimientos y recursos humanos para generar mayores prestaciones.
«Esperamos que los profesionales puedan vincularse con nuestra comunidad. Eso, porque cuando hablamos de interculturalidad en la salud, la debemos entender no solo desde el punto de vista biológico, sino también espiritual y emocional al momento de evaluar una enfermedad», indicó.
Este acuerdo se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Comunidad, que tiene por objetivo elevar los niveles de cooperación y generación de valor compartido en el territorio a partir del involucramiento activo de la sociedad civil, los gobiernos locales, las empresas y la academia.