Operativos simultáneos en el Biobío y La Araucanía por sustracción de madera dejó 12 detenidos
La banda delictual extraía madera de forma ilegal desde fundo privados. En su poder mantenían maquinarias y vehículos avaluados en más de mil millones de pesos.
Este lunes, Carabineros en conjunto con la Fiscalía de Collipulli lograron desbaratar a una numerosa agrupación que se dedicaban al robo de madera.
Más de 150 funcionarios de carabineros participaron en el operativo para desarticular a estos delincuentes tras ocho meses de larga obtención de pruebas y registros de entradas y salidas del cuerpo policial en más de 10 inmuebles entre ambas regiones.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros de la Araucanía, precisó que «se procedió en las comunas de Santa Juana, Traiguén y Collipulli».
El operativo contó además con intercepciones telefónicas, vigilancias, seguimientos discretos, los cuales fueron presentados ante el Juzgado de Garantía correspondiente por los delitos de sustracción de madera y asociación ilícita.
Debido a esta indagatoria es que lograron detener a 12 involucrados y la incautación de una maquinaria y vehículos avaluados en más de dos mil millones de pesos.
Este procedimiento surgió tras un trabajo en conjunto y fue encabezado por el OS9, donde también participó personal de Control de Orden Público (COP), la sección Aérea y la Sección Dron de la Macrozona Sur, el GOPE, el OS7, el SEBV y personal del Ejército.
Los detenidos serán presentados esta jornada ante el Juzgado de Garantía, por lo declarado por el Ministerio Público.
Cabe destacar que el pasado 20 de octubre se realizó otro mega operativo en la zona por el mismo delito, el cual terminó con la detención de 13 sujetos, de los cuales 12 quedaron en prisión preventiva.
Lee también: