LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Educación

Más de 26 mil estudiantes rendirán la PAES en el Biobío: examen mide aptitudes y habilidades

La nueva prueba que posibilitará el ingreso a la educación superior elimina la categoría de «puntajes nacionales». El proceso termina este miércoles 3o de noviembre.

La jornada de ayer marcó el debut de la Prueba de Acceso a la Educación Superior en todo el país, mecanismo implementado para reemplazar a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En total, en la región del Biobío son 26.426 las personas inscritas para la rendición del examen en cerca de 68 establecimientos, lo que abrirá las puertas a la educación tanto técnica como universitaria.

De acuerdo con las autoridades educativas, este nuevo examen trae como novedad la eliminación del sistema de puntajes de la PSU (150-850) a cambio de un nuevo rango de calificación que va del 100 al 1000, eliminando de esta forma la categoría de «puntajes nacionales».

Además, la PAES no solo medirá el conocimiento mediante el puntaje, sino que también aptitudes y habilidades requeridas para un buen desempeño académico en la educación superior.

La rendición de la prueba de Ciencias se llevó a cabo este lunes 28, dejando para esta jornada las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 2. Por su parte, las pruebas de Historia y Ciencias Sociales junto a la de Matemática 1 se realizarán el día miércoles 30 de noviembre.

Según la delegada presidencial Daniela Dresdner, gracias a la PAES «ya no vamos a hablar de puntajes nacionales, sino que vamos a hablar de distinción a las trayectoria educativa, y eso considera no solo la nota de la prueba, sino que cómo se ha avanzado durante todo el proceso educativo».

En ese contexto, la seremi de Educación Elizabeth Chávez explicó que «el cambio tiene que ver con que no estamos solo evaluando conocimientos, sino habilidades y competencias que se supone han ido desarrollando en este proceso educativo de cuatro años».

«Sabemos que no ha sido fácil. Hemos tenido dos años de pandemia dura, este es uno de transición, no obstante el tema es el cómo ellos desarrollan sus competencias y las aplican en estas pruebas», añadió.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *