LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Internacional

Corte de La Haya da la razón a Chile y declara el río Silala como «curso de agua internacional»

La Haya entregó certeza jurídica sobre la caracterización del río Silala, coincidiendo con la postura del Estado de Chile, previniendo de esta forma eventuales controversias como la protagonizada por Evo Morales en 2016.

Este jueves se llevó a cabo la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya en Países Bajos respecto a la controversia entre Chile y Bolivia sobre el uso del río Silala, ubicado en la frontera entre ambos países en la cordillera de Los Andes.

La corte neerlandesa, en un fallo cuya lectura se extendió por más de una hora, concluyó que el río Silala es efectivamente un río internacional, tal como lo había indicado Chile, descartando de esta forma la tesis boliviana de 2016 en la que presuntamente el curso habría sido alterado de forma artificial.

En esa línea, recomendó al Estado boliviano notificar las actividades con alto impacto que realice en la parte del río al interior de su territorio, como forma de fortalecer la cooperación entre los países.

Además, indicó que Bolivia tiene derecho a canalizar su parte del Silala al igual que Chile, y aclara que no reclaman tener derecho para determinar las condiciones del uso que nuestro país contemple.

Entre otras afirmaciones, la corte aseguró que Chile ha hecho un uso razonable y equitativo del cauce.

Recordemos que durante el año 2016, autoridades bolivianas -bajo el Gobierno de Evo Morales- hicieron una inspección al río y concluyeron que Chile había alterado el curso hacia su territorio mediante canalización artificial, por lo que anunciaron acciones judiciales en La Haya.

Ante esto, la Cancillería chilena se adelantó a la acción boliviana e inició un proceso judicial para que la Corte Internacional declare al río como «internacional», y que su curso fluye a Chile de forma natural, tesis que terminó por acogerse esta jornada.

Por otro lado, la Corte señaló que no hay objeto de litigio, ya que ambas naciones habían hecho coincidir su postura sobre la caracterización del Silala, esto porque la Cancillería boliviana se habría distanciado de las acusaciones hechas por Evo Morales durante 2016.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *