Autoridades inspeccionaron el inicio de la construcción del nuevo Puente Ferroviario
De acuerdo con el ministro de Transportes, la nueva estructura posibilitará una mayor frecuencia y velocidad de los trenes, además de un aumento en su capacidad de transporte y carga.
Autoridades locales y de Gobierno arribaron hasta el borde costero del río Biobío, a los pies del Cerro Chepe, para asistir a la ceremonia de inicio de la construcción del nuevo Puente Ferroviario que busca unir las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.
La estructura que hoy se inicia viene a reemplazar al antiguo viaducto ferroviario, el que acumula 133 años de funcionamiento ininterrumpido hasta al fecha, inaugurado durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, en 1889.
Las obras significaron una inversión que alcanza los US$267 millones, las que están siendo llevadas a cabo por la empresa Sacyr. La extensión del puente será de 1.886 metros de largo, además de la construcción del nuevo túnel bajo el Cerro Chepe.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, parlamentarios oficialistas y de oposición, el gobernador regional, miembros del directorio de EFE, alcaldes, entre otros.
El gobernador del Biobío Rodrigo Díaz tuvo palabras en el encuentro, en el que abogó por finalizar la estructura dentro de la actual administración de Gabriel Boric. «Les quiero pedir humildemente que este puente sea inaugurado en esta administración«, solicitó
«Hagamos todo lo que está a nuestro alcance, respetando la ley y las medidas de seguridad, para que adelantemos todo lo que podamos par avanzar. Cada día que adelantemos es una persona menos que está sufriendo o arriesgándose», enfatizó el gobernador.
En ese contexto, también hizo hincapié en la necesidad de nuevas estaciones de Biotren para la línea que conecta Hualqui con Talcahuano.
Eric Martin, presidente de Ferrocarriles del Estado, señaló que «esta conectividad que favorece en gran medida a la región del Biobío, también conecta a todo el país«.
«Este puente va a ser centenario, y porque va a ser centenario lo vamos a hacer con el sumo cuidado, con la máxima celeridad, pero no dejando nada abierto a que nos quede algún problema», añadió.
Por su parte, el ministro Juan Carlos Muñoz apuntó a que «estamos contribuyendo a una mejor conectividad para el país y también a una mejor calidad de vida para las personas que van a viajar por este nuevo puente a diario».
Además, especificó que el nuevo puente posibilitará un aumento de velocidad, el que «nos va a permitir pasar de los 50 km/h a los 100 km/h«, además de beneficios en cuanto al aumento de capacidad de transporte y la movilización de carga, ya que «estamos hablando de una zona portuaria».
De igual forma, la diputada del distrito 20 María Candelaria Acevedo comentó que «es una grata y muy buena alegría en función de lo que hoy día estamos inaugurando».
«Soy parte de la bancada trenes para Chile, porque creemos que los trenes deben seguir funcionando, tienen que tener una nueva vida en este siglo XXI, porque hoy día tenemos problemas vial con las micros que no se ha podido resolver», afirmó.
«Soy usuaria relativamente mensual en nuestra región, por lo tanto sé lo que significa esperar un tren del Biotren, lo que me permite poder estar en menos minutos en Concepción y viajar más segura y tranquila, lo que nos va a entregar EFE y este nuevo puente», finalizó la parlamentaria.
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