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Reabren paso fronterizo Pichachén tras dos años de cierre y anuncian mejoras en la ruta con Argentina

Autoridades del Biobío anunciaron el desarrollo de un nuevo complejo fronterizo, la pavimentación de la ruta hacia Argentina y un estudio de impacto ambiental. Buscan fortalecer el intercambio comercial con la provincia de Neuquén.

Autoridades chilenas y argentinas se reunieron en el paso Pichachén, entre la comunas de Antuco y la localidad de El Cholar, para concretar la apertura del cruce que había permanecido cerrado los últimos dos años a causa de la pandemia por Covid-19.

En el encuentro, representantes de ambos países acordaron una agenda de proyectos para desarrollar el paso fronterizo con el fin de posibilitar un mayor intercambio comercial entre el Biobío y la provincia de Neuquén.

La delegada presidencial Daniela Dresdner valoró la apertura de la frontera, la que «no se había podido abrir por motivos de pandemia hace dos años» y catalogó el convenio como «una muy buena noticia» ya que «nos beneficia al nivel de turismo, pero también del comercio«.»

En esa línea, aseguró que el desarrollo de un nuevo complejo «es la manera más corta que existe de poder conectar el Pacífico con el Atlántico».

De igual forma, el alcalde de Antuco Miguel Abuter sostuvo que «esto beneficia tanto a los argentinos como a nosotros» porque permite «retomar todas las actividades que habíamos realizado como son deportivas, culturales y sociales».

Sobre el nuevo complejo fronterizo, comentó que «por muchos años estamos esperando la licitación de un diseño de proyecto terminado hace muchos años, que es la construcción de un complejo fronterizo (…) tengo la confianza de que este Gobierno sí lo va a hacer«.

Por otro lado, el alcalde de El Cholar -localidad fronteriza con Antuco- Nestor Fuentes indicó que «traigo el firme compromiso de nuestro gobernador Omar Gutiérrez, que ya arrancamos con el proyecto de asfalto de la Ruta 6 y la Ruta 21, para que Pichachén sea no solo un paso turístico sino comercial»

En ese contexto, hizo énfasis en los beneficios que traería la pavimentación de las rutas, indicando que «si Pichachén estuviese en las condiciones de debería estar, con pavimento, se ahorrarían 400 kilómetros«.

Proyectos a concretar

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo anunció una serie de trabajos de diseño para mejorar la conexión entre ambas regiones, tales como los trabajos de pavimento, un estudio de impacto ambiental y el desarrollo del complejo fronterizo.

«Se necesita mejorar los estándares de caminos entre ambas rutas. Estamos avanzando con el término del diseño de ingeniería entre Antuco y el paso Pichachén. Esperamos en los próximos años completar los trabajos de asfalto», informó.

Además, adelantó que «tenemos que desarrollar un estudio de impacto ambiental en el Parque Laguna de Laja, por ser espacio de conservación».

En cuanto al complejo fronterizo, comentó que «esperemos el próximo año 2023 podamos ya abrir esta licitación y podamos a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ejecutar esta obra tan emblemática tanto para Chile como Argentina.

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