Tribunal argentino condena a Cristina Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos
Pese a la sentencia, la vicepresidenta de Argentina no irá a prisión por contar con fuero judicial.
Este martes se dio a conocer la condena judicial a la dos veces ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina por una serie de delitos ocurridos durante su administración, entre 2007 y 2015.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de la ciudad de Buenos Aires condenó a seis años de cárcel y a la prohibición de ejercer cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una investigación denominada «caso Vialidad«.
Los jueces Gorini, Giménez y Basso condenaron a la líder del peronismo del delito de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública» en su calidad de autora por la concesión de forma fraudulenta una serie de proyectos públicos en su gobierno.
En detalle, fue encontrada culpable de la adjudicación irregular de 51 obras viales al empresario Lázaro Báez, cercano a la ex presidenta, lo que habría significado una defraudación de cerca de 1.000 millones de dólares al Estado argentino.
De igual forma, la justicia trasandina condenó a Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José Lopez y al ex director de Vialidad Nelson Periotti a seis años de cárcel.
Por otro lado, el tribunal la absolvió del delito de asociación ilícita, no acogiendo la solicitud de 12 años de cárcel que pedía el fiscal Diego Luciano.
No obstante, la condena no podrá ser aplicada, pues cuenta con fuero, además de que la defensa estaría preparando una apelación a la Corte Suprema trasandina, proceso que podría tardar años.
Este escenario permitiría a Cristina Fernández continuar en su cargo de vicepresidenta de Argentina mientras dure el gobierno de Alberto Fernández, e incluso puede presentarse como candidata presidencial para las elecciones de este año.
Kirchner niega los cargos y, en sus palabras, afirma ser víctima del «lawfare» o guerra jurídica, catalogando al tribunal como «pelotón de fusilamiento«.
Lee también: