Pedro Castillo ordena cierre del Congreso y decreta estado de excepción en Perú
Representantes de los principales partidos políticos de Perú alzaron la voz acusando un «golpe de Estado» por parte Castillo.
Pedro Castillo, mandatario de Perú dio a conocer su intención mediante cadena nacional de cerrar la sede del Poder Legislativo en medio de un escándalo político por los presuntos delitos de corrupción en los que estaría implicado, a horas de enfrentar una nueva moción de vacancia.
Castillo, en sus palabras, busca instaurar un «gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia», esto en «atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país».
En detalle, además de la disolución del Congreso, el mandatario anunció que convocará a elecciones de un Congreso constituyente, que gobernará a partir de decretos de ley, toque de queda a nivel nacional a partir de las 22:00 a 4:00 horas, la reorganización del Poder Judicial y el decomiso de armas ilegales en civiles.
Frente a esto, rostros políticos de todos los sectores, especialmente desde la oposición al gobierno de Castillo, han acusado abiertamente un Golpe de Estado, y varios de sus ministros han presentado la renuncia.
Cabe destacar que esta jornada los parlamentarios tenían programada una sesión para discutir la tercera moción de vacancia, que en caso de ser aprobada, obligaba a Castillo dejar el cargo de presidente.
Castillo ha enfrentado, desde que asumió la presidencia en 2021, una serie de acusaciones por delitos de corrupción junto a su entorno familiar y político, por lo que ha debido reemplazar a ministros en más de una ocasión.
Noticia en desarrollo.