LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

Hay luz verde: Partidos se pusieron de acuerdo y presentan propuesta para continuar el proceso constituyente

Luego de meses de negociaciones, los partidos acordaron un «Consejo Constituyente» conformado 50 miembros electos, a los que se suman 24 expertos designados por el Congreso.

Un importante avance dieron a conocer este lunes los principales representantes de partidos políticos con representación en el Congreso, que en los últimos meses han participado de extensas negociaciones para delinear el nuevo proceso constituyente tras el plebiscito del 4 de septiembre.

Tras 99 días del rechazo a la propuesta de la Convención Constituyente, y a 96 del inicio de las conversaciones, finalmente los legisladores acordaron una agenda para encausar el proceso constituyente, a fin de redactar una nueva Carta Magna que reemplace la actual, que rige desde 1980.

En concreto, la nueva constitución será redactada por un Consejo Constituyente formado por 50 personas electas por la ciudadanía, a los que se suman una Comisión Experta de 24 personas de importante trayectoria designadas por ambas cámaras legislativas.

Esto implica que los 50 constituyentes trabajen sobre la base de un anteproyecto redactado por los 24 expertos, cuyo contenido sería de carácter no vinculante, aunque sí podrán presentar sus reparos de eventuales normas.

En esa línea, los expertos podrían apelar al árbitro institucional para revertir una norma en caso de que consideren que se vulneran las 12 bases institucionales que acordaron los partidos.

Por su parte, el árbitro institucional será conformado un Comité Técnico de Admisibilidad de 14 juristas, quienes vigilarían que se cumplan las 12 bases institucionales en el trabajo constituyente y solucionarían eventuales conflictos de esta categoría.

En cuanto al inicio del trabajo de redacción, la Comisión Experta iniciarían la elaboración del anteproyecto durante enero de 2023, tras ser designados cerca de fin de año, mientras que los miembros electos partirían el 21 de mayo a redactar sobre la base.

De esta forma, se cumple tanto la exigencia del oficialismo por la elección de los miembros redactores como la de la oposición, quienes proponían la participación de un grupo de expertos designados en el trabajo constituyente.

De igual forma, se incluirían fórmulas paritarias y de inclusión de escaños para representantes de pueblos originarios, proporcionales a la participación electoral.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *