LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Diputada Acevedo cuestiona la «designación de expertos» del acuerdo constitucional

La parlamentaria del oficialismo apunta a la falta de representatividad de los expertos que serán designados por el Congreso.

La tarde del lunes significó el resurgir del «momento constituyente» en nuestro país luego de finalizar abruptamente el 4 de septiembre con el rechazo a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

Los principales partidos de nuestro país con representación parlamentaria llegaron a un acuerdo y fijaron un calendario constituyente de aquí al mes de noviembre de 2023, a fin de proponer una nueva Carta Manga que reemplace a la actual.

Esto será mediante un Consejo Constituyente de 50 miembros elegidos por votación popular, a los que se les suma 24 expertos designados por el Congreso y 14 miembros de un árbitro institucional.

Sin embargo, diversas voces parlamentarias han mostrado su disconformidad al resultado de las negociaciones entre los partidos, entre ellas la parlamentaria comunista María Candelaria Acevedo, pese a que su partido fue uno de los firmantes del acuerdo.

Lee también: Hay luz verde: Partidos se pusieron de acuerdo y presentan propuesta para continuar el proceso constituyente

Rol de los expertos

En sus palabras, la parlamentaria de la zona reconoció que «valoro la fórmula con el 100% de los convencionales electos, más allá del número de constituyentes, dado que eso fue lo que la ciudadanía plebiscitó el 25 de octubre de 2020».

No obstante, asegura que el órgano mixto de 50 miembros electos y 24 expertos «no me parece, ya que al ser designados estos «expertos» pierden absolutamente cualquier representatividad ante la ciudadanía, y para eso no estoy disponible«.

«Reitero que mi posición es y será la de generar una mayor democracia y aquello debe ser con votación popular y no a través de la designación de especialistas», recalcó.

Aún así, la diputada señala que «espero y anhelo que el trabajo que puedan realizar este a la altura y logre concretar un texto solido en temas profundamente sentidos por la ciudadanía como vivienda; salud; pensiones; educación; entre tantos otros generando así las condiciones suficientes para que las transformaciones sociales se vuelvan realidad al amparo de una nueva Constitución».

Lee también: Las claves del nuevo proceso constitucional que comenzará en enero y finalizará con Plebiscito en noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *