LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

Las claves del nuevo proceso constitucional que comenzará en enero y finalizará con Plebiscito en noviembre

En la jornada de ayer se informó sobre el nuevo acuerdo institucional el cual contempla cerca de un año entre la la firma del acuerdo, la implementación del nuevo consejo constitucional y el Plebiscito de salida.

Tras las diversas reuniones realizadas en el Ex Congreso Nacional, se llegó al acuerdo que implementará el Consejo Constitucional quienes redactarán un nuevo proyecto de Nueva Constitución. Este estará compuesto por 50 consejeros elegidos en las urnas y 24 expertos seleccionados en el Congreso (12 por Diputados y 12 por Senadores) estos comenzarán a trabajar en enero.

LAS CLAVES DEL NUEVO PROCESO

  •  LOS EXPERTOS: Una vez aprobada la reforma constitucional en el Congreso, se elegirán los expertos, quiénes el 15 de enero comenzarán a redactar el ante proyecto con los 12 principios que serán los bordes constitucionales.
  • LOS PLAZOS: Los 50 miembros del Consejo Constitucional tendrán 5 meses para finalizar el nuevo texto.
  • LAS NORMAS: Cuatro meses después de iniciados los trabajos del Consejo Constitucional, los expertos pueden empezar a rechazar normas o hacen observaciones, en caso de existir discrepancias, estas pasarán a comisión mixta.
  •  PRERROGATIVA DE EXPERTOS: Las normas contenidas en las 12 bases constitucionales o bordes deben quedar como los expertos las proponen
  • QUORUM: Para que las normas sean aprobadas deben contar con 3/5 de aprobación.
  • INHABILIDAD: Las personas que sean miembros del nuevo Consejo Constitucional o del panel de expertos no podrán competir por cargos públicos hasta 2026. En tanto, los ex convencionales no podrán participar de este proceso.

5 AÑOS CONSECUTIVOS DE ELECCIONES

Con la confirmación del nuevo acuerdo, se fijaron dos nuevos procesos electorales en nuestro país, el primero será para elegir a los nuevos consejeros que se realizará en abril de 2023 y el Plebiscito de ratificación de la nueva carta magna que se realizará el 26 de noviembre de 2023. Ambas elecciones serán con voto obligatorio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *