Ministro Valenzuela anuncia arribo de nuevo avión para el combate de incendios y llama a denunciar a «criminales del medio ambiente»
El ministro de Agricultura hizo un llamado a denunciar al 130 las conductas que posibiliten el inicio del fuego en cerros y parques nacionales.
En una nueva visita a la región del Biobío, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela se refirió a la seguidilla de incendios forestales que se han producido en la zona centro y sur del país.
En Concepción, Valenzuela anunció la llegada de un nuevo aeroplano para ayudar en el combate contra las llamas durante esta temporada de verano. «Llega un avión Cessna de la más alta tecnología a ser parte del instrumental necesario para el combate de incendios«, informó.
En esa línea, hizo énfasis en el aumento del presupuesto para el combate a las llamas, señalando que «gracias a la decisión de nuestro Gobierno, aumentó un 30% el presupuesto para el Plan de Incendios: de 55 mil millones a 84 mil millones«.
Además, valoró positivamente el trabajo conjunto en la entrega de recursos por parte del Gobierno y la Corporación de la Madera, junto al trabajo de cortafuegos llevado a cabo por municipios.
Por otro lado, se refirió en duros términos a los incendios provocados tanto por intencionalidad como por negligencia, catalogando a quienes los inician como «criminales del medio ambiente«, por lo que pidió grabar el número de emergencia 130.
«No es solo para decir que hay un incendio, el 130 es para advertir conducta de psicópatas del medio ambiente que provocan incendios, criminales del medio ambiente, y también la negligencia supina de quienes van a distintos lugares sabiendo que es peligroso».
De igual forma, Valenzuela hizo un llamado a la responsabilidad en la temporada de verano. «Nada de asaditos en los campos, en las parcelas, nada de irresponsabilidad en los parques nacionales, nada de botar colillas de cigarros y denuncien si advierten a personas irresponsables», manifestó.
Por otro lado, indicó que «la pluviometría este año en el Biobío fue buena, a propósito del tema de sequía, se acerco al promedio histórico«, situación que no ocurre a nivel nacional, a causa de la pérdida de pasto, lo que complejiza los incendios.
Lee también: