LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Agro Cultura Destacados

Partió la ExpoMundoRural 2022 en el Parque Bicentenario: más de 100 emprendedores ofrecerán sus productos

Hasta este domingo 18 de diciembre estará disponible una nueva edición de la ExpoMundoRural en la ciudad de Concepción, la que reúne los más destacados productos de las zonas rurales del Biobío.

Con la presencia de autoridades locales y nacionales se dio el vamos a la quinta edición de la ExpoMundoRural Biobío, la que reúne los trabajos de cientos de artesanos y campesinos de las tres provincias de la región.

El evento busca instalarse como una alternativa de cara a la Navidad, por lo que ofrecerá más de 400 productos de diverso tipo originarios de las zonas rurales de la región del Biobío.

Permanecerá abierto desde este jueves hasta el domingo 18 de diciembre en el Parque Bicentenario de Concepción, de 10:00 hasta las 20:00 horas.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario Santiago Rojas comentó que «estamos lanzando esta ExpoMundoRural Biobío después de 5 años, con más de 100 productores y productoras y más de 400 productos, que hacemos el llamado a disfrutarla hasta el 18 de diciembre, para que hagamos una navidad sostenible y responsable«.

«Es una muestra de la gran agrobiodiversidad de la región del Biobío, tenemos todos los rubros: agroprocesados como mermelada, muestras de la apicultura de la región en toda su diversidad, vinos campesinos, hortalizas frescas, entonces hay una muestra y fiesta campesina«, añadió.

Por su parte, en una nueva visita a Concepción, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela valoró el trabajo de los emprendedores y el rol que cumple el campo en la alimentación nacional.

«El campo produce fruta, verdura fresca que está en los hogares, pero también es industria: artesanías, miel, mermelada, muchos productos de calidad de la región del Biobío«, manifestó.

En ese contexto, informó que desde el ministerio «nos hemos propuesto un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, con los municipios, para ver cómo tanto en la provincia de Concepción, Arauco y Biobío tenemos lugares de comercialización permanente de los productos campesinos«.

Productos de origen rural

María José Bustos es una de las 100 participantes de la exposición, donde encabeza un emprendimiento familiar de venta de mermeladas, frutas al jugo, miel y subproductos, los que estarán disponibles en la ExpoMundoRural.

«Es super importante, porque por la pandemia habíamos tenido bajas en las ventas. Por tema de salud no habíamos podido participar en otras ferias, y esta es la primera la que retornamos (…) queremos poder venderlos y que la gente pueda disfrutar nuestros productos», explicó.

De igual forma, María José destacó que sus productos provienen de frutas sembradas en su localidad de origen, sin el uso de pesticidas o elementos procesadores.

Sobre el desarrollo de la feria, comentó que «las expectativas que tenemos es que como tenemos la quincena y se viene la navidad, la gente pueda venir a comprar productor naturales y artesanales y que puedan llevar un lindo regalo, cosas hechas con cariño«.

Emprendimiento "Francisco de la Esperanza".
Emprendimiento «Francisco de la Esperanza».

 

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *