Incendio forestal en Chiguayante acumula cerca de 60 hectáreas quemadas: no se reportan heridos ni viviendas siniestradas
Se mantiene al Alerta Roja en Chiguayante y Hualqui. Autoridades dieron cuenta que el fuego se ha alejado de los sectores de viviendas y se encuentra en dirección cerro arriba.
Los vecinos del sector Santo Domingo de Chiguayante vieron interrumpida su fiesta de navidad como consecuencia de un gigantesco incendio que se empezó a desarrollar en horas de la tarde del 24 de diciembre.
El fuego partió al interior del cerro Manquimávida alrededor de las 16:30 horas de la tarde, el que se vio intensificado por la velocidad del viento y la alta temperatura de la comuna, que alcanzó los 30° durante gran parte del día.
En ese contexto, la Oficina Nacional de Emergencias decretó la Alerta Roja inmediata tanto en Chiguayante y Hualqui como consecuencia del crecimiento vertiginoso del fuego. De igual forma se decidió cerrar el Parque Nacional Nonguén por su cercanía con el área afectada.
Una vez reportada la emergencia, aeronaves se hicieron presente en el combate de las llamas, trabajos que se extendieron hasta las 20:00 horas aproximadamente, ya que no contaban con la tecnología para trabajar durante la noche. Bomberos y brigadistas permanecieron en la zona.
Balance de autoridades
Al respecto, el director regional de CONAF Rodrigo Jara explicó que «durante la mañana realizamos el primer sobrevuelo que permitió determinar que la superficie afectada es de aproximadamente 60 hectáreas» de plantación pastizal forestal y vegetación nativa en quebradas.
«En estos momentos momentos se encuentra trabajando recursos de la Corporación Nacional Forestal tanto aéreos como terrestres, así como Forestal Arauco más el apoyo de de Bomberos», añadió.
En el lugar se encuentran ocho aeronaves, cinco brigadas y dos técnicos por parte de CONAF. Asimismo trabajan en el sector doce compañías de Bomberos, siete aeronaves de Forestal Arauco y nueve brigadas terrestres.
En ese contexto, citando información de la ONEMI, Jara comentó que «la alerta de viento moderados o fuertes que cancelado, por lo tanto bajo ese escenario se abre una oportunidad de tener un combate eficiente, respuesta oportuna y eficaz, dado que el viento nos pondría favorecer en estas circunstancias».
De igual forma, la delegada presidencial Daniela Dresdner tuvo palabras para los trabajadores que permanecieron trabajando durante la madrugada.
«Agradecer profundamente a la gente que se mantuvo trabajando durante toda la noche. Estamos hablando de que hay doce compañías de Bomberos que han estado desplegándose. son todas las compañías de Chiguayante y Hualqui, pero también de Concepción, Hualpén y Talcahuano», especificó.
En cuanto al avance de las llamas, indicó que «se ha logrando ir moviendo la línea de fuego lejos de las casas» y que «no tenemos ninguna vivienda afectada y no tenemos reporte de personas heridas«.
Lee también: