Diputada Acevedo solicitó al Gobierno inyección de recursos para solucionar la crisis de la basura en la región
La parlamentaria del Biobío ingresará dos proyectos de ley para fomentando el compostaje comunal y la economía circular, a fin de reducir el colapso de los rellenos sanitarios en la zona.
Semanas claves se viven en la zona para dar solución a la crisis de los rellenos sanitarios, luego del rechazo a la ampliación de vertedero Hidronor Sur en Copiulemu, Florida, por parte de la Comisión Ambiental del Biobío, luego de detectar importantes deficiencias de la empresa a cargo.
Dicha decisión implica que no se podrán depositar más desechos de las comunas de la provincia de Concepción a partir de marzo de 2023.
En ese contexto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) manifestó la necesidad de establecer una mesa intersectorial de carácter permanente entre el Gobierno Regional, municipios, seremis y organizaciones, la que proponga soluciones y monitoree propuestas que emanen de la instancia.
Al mismo tiempo, la parlamentaria del distrito 20 concretó una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional para tratar la problemática y solicitar la inyección de recursos para los gobiernos regionales y municipales.
«Es un problema generalizado que puede transformarse en una crisis sanitaria, por lo que esperamos los recursos que puedan entregarse por parte del Gobierno, los que deben ir en función para que las gobernaciones y municipios puedan crear sistemas de compostaje que vayan en ayuda de descongestionar lo que son los vertederos que existen en la Región», explicó.
«Hemos llegado acuerdo respecto a acuerdo en materias de colaboración, por ejemplo en materia de gestión de residuos, también en poder desarrollar acciones vinculadas al fortalecimiento de municipios más pequeños de la región del Biobío», indicó el subsecretario Nicolás Cataldo.
Iniciativas de ley
Frente a este problema, la congresista anunció la presentación de dos iniciativas con el fin es cambiar el actual sistema de manejo de residuos orgánicos municipales, poniendo un freno a la crisis de la basura.
La parlamentaria detalló que buscará a través de un proyecto de ley que se creen en cada municipio plantas de compostaje «en donde se va a reducir los residuos orgánicos«, descomprimiendo los rellenos sanitarios.
A esto se suma la presentación de una iniciativa que eximirá del pago de los derechos de aseo a quienes sean parte de los programas de reciclaje municipales, «fomentando así el reciclaje entre la población«, sostuvo.
Lee también: