Más de mil hectáreas quemadas acumula el gigantesco incendio forestal en Nacimiento y Santa Juana
Parte del Gran Concepción se encuentra cubierto bajo el manto gris debido a las columnas de humo. La ONEMI solicitó evacuar zonas pobladas en Nacimiento y Santa Juana ante el peligroso avance de las llamas.
En Alerta Roja se encuentran tres comunas de la región del Biobío –Nacimiento, Santa Juana y Yumbel– a causa de los incendios forestales que se desarrollan desde el día de ayer en la región del Biobío y que hasta el momento no han sido controlados.
El más dramático de ellos ha consumido cerca de 1000 hectáreas, el que inició en un sector forestal de la comuna de Nacimiento, provincia del Biobío, y en horas de este día avanzó vertiginosamente hacia Santa Juana, poniendo en peligro zonas pobladas y obligando a pobladores a cruzar el río.
Paralelamente, en la comuna de Yumbel el fuego acumula 45 hectáreas quemadas, siniestro que se ha visto intensificado por la temperatura y la velocidad del viento.
Como consecuencia de las llamas, gran parte de Concepción y sus comunas aledañas amanecieron cubiertas de humo.
En ese sentido, desde la Oficina Nacional de Emergencias solicitaron evacuar los sectores La Huerta y Curamávida de la comuna de Santa Juana, y los sectores Monterrey y El Peral de Nacimiento.
La delegada de la provincia del Biobío Paulina Purrán sobrevoló la zona de Nacimiento para apreciar la magnitud de la emergencia forestal, manifestando que «tenemos todos los recursos de CONAF y CMPC en terreno, con refuerzo de Bomberos de Nacimiento, por lo tanto nos preocupa las viviendas que pudimos identificar».
A la fecha son 20 aeronaves, 25 brigadas terrestres y maquinaria pesada las que trabajan en la contención de las llamas, a lo que se sumaría el Hércules C-130.
El director regional de CONAF Rodrigo Jara explicó que «es un incendio forestal de mil hectáreas que se encuentran afectada, que tiene que ver con plantación, pino, eucaliptos, vegetación nativa, cultivo agrícola y viñas».
De igual forma, la seremi de Agricultura Pamela Yáñez adelantó que «el INDAP está trabajando en terreno para ver posibles agricultores afectados». Hasta el momento se ha confirmado dos hectáreas pertenecientes a un viñatero.
Noticia en desarrollo.
#Nacimiento #SantaJuana #Yumbel incendios forestales que afectan a estás comunas se mantienen en combate y activos ambos con alerta roja, el primero con más de 1.000 hectáreas y el segundo sobre las 45 hectáreas afectadas, humo afecta gran parte de la provincia de #Concepción pic.twitter.com/mQybjHFbqt
— I.C.E. Biobío (@ICEBiobio) December 30, 2022