La parlamentaria criticó el uso de una embarcación no apropiada para el transporte de materiales y apeló a mejorar la conectividad entre la isla y el continente, luego del naufragio que terminó con la vida de un tripulante.
El lamentable incidente que dejó a un tripulante fallecido y otros dos con cuadro de hipotermia, de un tripulante de la barcaza Don Santiago en el trayecto desde Lota a la isla Santa María motivó a la diputada María Candelaria Acevedo a oficiar a la Armada solicitando los antecedentes de dicho accidente.
En el documento dirigido al almirante Juan de la Maza Larraín, comandante en jefe de la institución, la parlamentaria requirió además los protocolos de rescate marítimo aplicable a estos casos e información, acerca de si la nave siniestrada contaba con autorización para transporte de materiales de construcción.
Asimismo, solicitó se informe sobre fiscalizaciones preventivas, realizadas a esta embarcación por parte de su institución.
Además, Acevedo cuestionó el traslado de materiales de construcción en esta barcaza, apuntando a que «cabe preguntarse por qué ocurren estas situaciones, ya que se transportaban materiales de construcción a la isla».
«Lo raro es que se haya utilizado una nave que no era propicia para ese tipo de viaje, ya que se supone que hay una embarcación concesionada y que es apta para llevar ese tipo de materiales a la isla«, criticó.
La congresista señaló también que este nuevo accidente fatal tiene como problema común a otros registrados durante el 2022 «la mala conectividad entre la isla Santa María y el continente»
Frente a este suceso, la parlamentaria indicó que se debe apuntar al problema de fondo y llamó a «las organizaciones pertinentes para llevar una rápida solución a este problema que en nada ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas de la isla».
Lee también: