Diputada María Candelaria Acevedo: “Los que rechazaron con amor, ahora deben cumplir su palabra”
En medio de la discusión para establecer el procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución, la diputada María Candelaria Acevedo instó a la derecha a cumplir con las promesas realizadas en el anterior proceso constituyente.
En el pleno de la Cámara de Diputados la parlamentaria por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo intervino en favor del nuevo proceso constituyente, remarcando la necesidad de que quienes se mostraron contrarios a la anterior propuesta, llamando a «rechazar con amor, y por una que nos una», honren su palabra y apoyen este nuevo proceso.
La diputada comunista instó a «quienes llamaron a rechazar con amor y se comprometieron a cambiar la Constitución de la dictadura, a cumplir con su palabra, y recoger principios fundamentales como son el Estado Social y Democrático de Derechos».
De igual modo, insistió en el respeto irrestricto a los derechos humanos, la consagración del derecho a la vivienda, a la salud y a la seguridad social, y el derecho a vivir en una sociedad libre de violencia y delincuencia, «como parte integrante de un nuevo texto constitucional, que sirva de base a futuros mayores avances hacia una sociedad donde la vida y la dignidad humana, valga más que el capital«, indicó.
La parlamentaria agregó que se debe avanzar hacia una aspiración popular, la de «terminar con la Constitución impuesta a sangre y fuego, basada en la violación de los derechos humanos, del dictador y genocida Pinochet. Y sus cómplices pasivos».
Remarcó que desde el estallido social del año 2019, se ha planteado fuertemente, que no es posible continuar con el modelo imperante, «que relega las necesidades de la mayoría de la ciudadanía a un segundo o tercer plano. Es el mercado, es la utilidad, es el capital, el que controla los destinos de nuestro país».
Finalmente hizo énfasis en el proceso en discusión, el cual dijo valorar, considerando la realidad actual y las reales posibilidades de lograr una nueva Constitución.
«Valoro, las indicaciones presentadas, que van en el sentido de ampliar la participación de la ciudadanía y atenuar, la lógica de la tutela al proceso, que ha tratado de ser impuesta por sectores que no quieren cambios. Nuestra Democracia no necesita tutelaje de grupos de expertos ni de los poderosos de siempre», concluyó la diputada Acevedo.