En la ocasión, se abordaron los distintos desafíos del país mediante relatos y conversatorios entre los que sobresalió el de María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP.
El encuentro nacional ITACA 2030, que reúne a un importante grupo de líderes del mundo empresarial, la academia, el Estado y la sociedad civil organizada, se llevó a cabo por primera vez en Concepción e incluyó relatos y conversatorios de empresas como INACAP, Colbún, Correos de Chile y BHP Minera Escondida, donde los asistentes pudieron analizar y conocer formas de trabajo en conjunto con mayor colaboración a partir de propósitos y desafíos comunes a nivel nacional y con fuerte foco territorial.
Una de las relatoras fue María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, destacó la importancia de formar parte de este tipo de instancias. “En ITACA 2030 están presentes el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil. Todos, hacia un mismo propósito: el desarrollo sostenible en los territorios, que está muy relacionado con la misión de Inacap, con lo que propone nuestro modelo educativo y el convencimiento de que la educación es la más importante base”, dijo.
Agregó que “a partir de esta versión, INACAP es miembro de esta organización que busca acelerar ecosistemas que propongan y que aumenten el emprendimiento sostenible, tal como se dijo hoy, uniendo voluntades y haciendo algo muy importante como es esta colaboración extrema”.
Para la directora ejecutiva del Comité Desarrollo Productivo Regional Corfo, Roberta Lama, en tanto, el objetivo de esta instancia es la colaboración, “pero una especial, una que permite conectar con una épica, con un desafío común y que lleva a colaborar de una manera directa. Y eso es lo que buscamos para este desarrollo sostenible de la Región del Biobío”.
“No es posible hacer realidad estos desafíos de manera individual. Por lo tanto, los ámbito público y privado, academia y, en este caso, Inacap, forman parte de manera esencial. Primero, porque tenemos que generar un capital humano, personas que estén capacitadas para resolver los desafíos del futuro cercano y, por lo tanto, el rol de INACAP es fundamental, no solo porque educa, sino que forma parte del ecosistema y con su colaboración hacemos más fácil este camino y podemos llegar al objetivo planteado”, añadió.
A juicio de Henry Monks, Vicerrector de INACAP sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, el objetivo de ITACA es muy noble. “Busca un país mejor y un Chile más sostenible. Busca que las personas sean más felices. Este encuentro nos permite relacionarnos con distintas entidades tanto del sector público como del productivo, este último es muy importante para el modelo educativo de nuestra casa de estudios”, manifestó.