Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora de irregularidades en ENAP
Se aprobó el informe final de la comisión investigadora de irregularidades en ENAP, estableciendo que al interior de la refinería estatal efectivamente se cometieron irregularidades en el periodo investigado.
La parlamentaria comunista María Candelaria Acevedo, miembro de la comisión investigadora, detalló en su intervención que tras meses de trabajo se comprobó «problemáticas relacionadas con el control interno, las licitaciones y contratos, las relaciones laborales, las condiciones desfavorables de subcontratistas y, además, los problemas medioambientales y las relaciones con la comunidad».
En ese sentido detalló que «existen diferencias notables entre trabajadores y trabajadoras que prestan servicios mediante el sistema de subcontratación, frente a quienes son funcionarios de ENAP», ante lo cual declaró que no es posible que una empresa Estatal, mantenga un trato diferenciado «que significa en la práctica, tener trabajadores de primera y segunda categoría».
Para evitar esta situación sugirió la contratación directa del personal necesario para operar de forma segura y eficiente, avanzando «hacia el término de la subcontratación».
En el intertanto, indicó que las licitaciones con empresas subcontratistas deben incorporar exigencias que igualen las condiciones laborales con los trabajadores contratados por ENAP.
La parlamentaria también puso énfasis en la relación que la empresa tiene con su entorno, asegurando que una empresa como ENAP, emplazada en un núcleo urbano, debe contar con los más altos estándares de seguridad medioambiental y no solamente operar enfocada en cumplir con las exigencias actuales.
«Esperamos que ENAP vaya mucho más allá y se convierta en un ejemplo y referente en esta materia, invirtiendo en tecnología que asegure una operación con los más altos estándares mundiales de seguridad y protección al medio ambiente», expresó.
En el mismo sentido, realizó un llamado a la estatal y a su nueva administración, para que fortalezcan «la relación con la Comunidad, de forma tal de tomar en consideración para sus inversiones y políticas, la opinión y sentir de vecinos y vecinas».
Finalmente, la diputada comunista puso la alerta ante la firma de contratos que ENAP ha sostenido en el pasado, manifestando que algunos acuerdos «con empresas externas no fueron lo suficientemente transparentes ya que no existían estándares eficientes en el control previo ni en la de ejecución de estos», apoyando sus dichos en los expresado por el Contralor General de la República.
«Pudimos conocer de contratos multimillonarios de compra de aviones y helicópteros el año 2014; inversiones en el extranjero y una serie de gastos que significaron pérdidas patrimoniales importantes para la empresa», señaló la parlamentaria, agregando que estima necesario, reforzar los protocolos relacionados con probidad y «aumentar los estándares de control y fiscalización legal y contable, en especial en lo relacionado con contratos con empresas y/o personas externas», cerró Acevedo.