Inauguran 1,5 kilómetros de aceras inclusivas para discapacitados y adultos mayores en San Pedro de la Paz
Se trata de la segunda etapa del proyecto enmarcado en el Programa Rutas Peatonales, cuya inversión total alcanza los $1.655 millones y permitirá conectar los puentes Llacolén y Bicentenario.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al municipio de San Pedro de la Paz abrieron al uso público la etapa 2 del ansiado proyecto de Rutas Peatonales, que alcanza una extensión de 1,5 km desde la calle Pincheira hasta el acceso del Puente Bicentenario, privilegiando la accesibilidad universal peatonal.
«Lo importante es que incluye ciclovías de alto estándar y una ruta peatonal que incorpora espacios para poder descansar. Incluimos también huella podotáctil que permite que personas que presentan discapacidad visual puedan hacer uso de este espacio», señaló la seremi Claudia Toledo.
Esta segunda etapa incluye la nueva tipología de baldosas podotáctiles en color amarillo, que permiten a las personas con discapacidad visual poder tener mayor autonomía en su recorrido, además de rebajes peatonales con pendientes más suaves, facilitando el traslado de las personas de una cuadra a otra.
«Estamos muy contentos de que por fin iniciamos este proceso de veredas inclusivas para que todos los sampedrinos puedan caminar tranquilamente por las calles, especialmente los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de discapacidad, porque estas veredas están hechas para eso. Esto significa que no vamos construir nunca más una vereda que no tenga estas características«, enfatizó el alcalde Javier Guiñez.
Además, incorpora la limpieza de colectores de aguas lluvias y sumideros, zonas de descanso con mobiliario urbano, basureros, nuevos paraderos, paisajismo, césped, nueva demarcación y señalización vial, tres intersecciones semaforizadas con lámparas para bicicletas y botoneras con elementos sonoros para alertar que la fase peatonal se encuentra activa, los primeros dispositivos de este tipo en la comuna.
De igual forma permitirá la conexión entre los puentes Llacolén y Bicentenario, además de conectar con las ciclovías ya existentes como la que va en dirección a Coronel.
Desde la cartera de Vivienda indicaron que con este tipo de proyectos el Gobierno busca entregar infraestructura que permita a las personas tener autonomía, seguridad y comodidad, en especial aquellas con discapacidad y con restricciones de movilidad.
Además de San Pedro de la Paz, las comunas de Talcahuano y Concepción también poseen proyectos de mejoramientos de rutas peatonales en ejecución, totalizando 11,6 kilómetros de aceras en total entre las tres ciudades.
Lee también: