Fracasó el segundo intento acusatorio de la oposición a un miembro del gabinete del Gobierno de Boric.
Finalizó el segundo proceso político en contra de un ministro de Gobierno, luego de que la Cámara de Diputados optara por no continuar con la acusación constitucional en contra de Marcela Ríos, quien presentó su renuncia al gabinete.
La Cámara de Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación que presentó Chile Vamos en contra de la ex líder del Ministerio de Justicia y DD.HH., cuyo proceso tomó impulso luego de la polémica por la otorgación de indultos por parte del Presidente Boric.
El libelo acusatorio fue rechazado por 82 votos, frente a 49 a favor y tres abstenciones. Junto al oficialismo, la Democracia Cristiana y el Partido Republicano votaron en contra de la acusación, apuntando a que la responsabilidad recaía en el mandatario y no la ministra.
https://twitter.com/Camara_cl/status/1618368219718516736
Por otra parte, Chile Vamos, los principales impulsores de la acusación, apuntaban a que sí tenía responsabilidad en la otorgación de los indultos y en una serie de presuntos beneficios a presos en Angol, condenados en contexto de violencia rural en la zona de Arauco.
De esta forma, Marcela Ríos, pese a estar desvinculada del ministerio debido a su renuncia, sortea las consecuencias de una acusación constitucional, la que de prosperar la habría imposibilitado de ejercer cargos públicos en cinco años, al igual que el ministro Giorgio Jackson.
En el Hemiciclo, la ex ministra y militante de CS expresó emocionada que «se ha establecido que no hemos infringido ni la ley ni la Constitución, por el contrario, hemos sido extremadamente respetuosas de cumplir todas las leyes y con la Constitución durante el tiempo que asumí como ministra».
Lee también:
Deja una respuesta