LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Destacados

Más de 6 mil familias recibieron solución habitacional durante 2022 en el Biobío

El Serviu espera construir casi 19 mil viviendas como parte del Plan de Emergencia Habitacional en el Biobío.

Este lunes, la Seremi de Vivienda y Urbanismo informó los avances en estos últimos seis meses del Plan Emergencia Habitacional, el que a nivel nacional ha entregado cerca de 30 mil viviendas, y mantiene otras 131 mil están en construcción.

En la región del Biobío, a partir del inicio del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, se han entregado 6.139 viviendas a familias, mientras que otras 13 mil se están ejecutando de un total de 18.896 que se espera construir.

La seremi Claudia Toledo aseguró que «hoy, ya concluido el 2022 es importante destacar que tenemos un avance en relación con los proyectos, que alcanza un 30,8% en todas las líneas programáticas de la cartera».

«Desde el Minvu somos muy conscientes que estamos viviendo un periodo marcado por una gran demanda habitacional. El aumento del déficit en este sentido, es un problema profundo de nuestra sociedad del que todos tenemos que hacernos cargo», añadió.

«Esta cifra alcanzada de un 30% en relación con la meta que tenemos como región no es menor, ya que debemos considerar que no es fácil ejecutar y terminar proyectos, sobre todo con las dificultades que hemos tenido (…) desarrollamos una serie de acciones en esa línea que por lo menos en el tema de costos de incrementos va a seguir vigente hasta marzo», dijo Claudia Toledo.

Por otro lado, desde la cartera reconocen que cumplir con las exigencias no lleva a la solución del problema, ya que existen más de 640 mil familias sin viviendas a lo largo del país.

A nivel nacional, se estableció la construcción 260 mil viviendas al 2026, de las cuales el Minvu ya construyó 6.139 solo en el Biobío.

Estándar de viviendas

En ese contexto, Toledo manifestó que pondrán énfasis «en la planificación de hogares insertos en barrios de calidad y ciudades amigables, ya que detrás de cada solución habitacional existen familias que merecen vivir en condiciones más justas y dignas».

Esto significa estudiar diversas acciones para el cumplimiento de la meta, como facilitar la instalación de viviendas industrializadas mediante prototipos autorizados, como el departamento de madera construido en San Pedro de la Paz en el marco del Plan Arriendo a Precio Justo.

Según el Minvu, este parque de viviendas es solo una de las líneas para atender la necesidad de viviendas y que por tanto, tiene un sentido transitorio, ya que la vivienda propia siempre será prioritaria.

«Vamos a tener abierto durante todo el año llamados a postulación con corte cada 2 meses. Esto significa que si un comité no alcanza a llegar con todos los antecedentes para que su proyecto sea evaluado, por ejemplo, en marzo, puede postular nuevamente en el mes de mayo, es decir, no quedará fuera y podrá seguir avanzando, las familias ya no tendrán que esperar 6 meses más», cerró Toledo.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *