El mandatario informó que ya solicitó ayuda a países vecinos y no descartó utilizar el 2% constitucional para combatir el fuego.
Desde Chillán, el Presidente Gabriel Boric dio un punto de prensa donde entregó un balance general de las consecuencias registradas hasta el momento y los avances en materia de evacuación.
El mandatario informó que a la fecha se mantienen un total de «191 incendio forestales activos a nivel nacional durante la tarde, reportándose 45 en combate y 146 controlados», citando información de Conaf.
De ellos, cinco están catalogados como Alerta amarilla y 18 en Alerta roja, lo que significa que tiene alto riesgo de avanzar por sobre las casas de las zonas urbanas.
«Hoy día la prioridad es apagar el incendio, apagar el fuego, para eso están desplegados nuestros recursos«, aseguró el jefe de Estado, junto con agradecer «a todos los voluntarios, trabajadores y trabajadoras, gente que está dándolo todo».
Junto a la coordinación en el combate del incendio, Boric hizo hincapié en los trabajos de «segunda línea«, apuntando al «apoyo en materia de reconstrucción y en recuperar lo perdido.
En ese sentido, insistió en evacuar las zonas de peligro, pues «lo más importante hoy día es salvar las vidas, por lo tanto hago un llamado a obedecer a las autoridades regionales«.
En cuanto a los focos, puntualizó que «va a variando constantemente, porque además hemos tenido una circunstancia muy perjudicial que es un viento inusual en la zona, que ha hecho saltar el incendio a diferentes partes abriendo nuevos focos, por lo tanto está en permanente evolución».
De igual forma, el mandatario afirmó que solicitó ayuda a países vecinos y no descartó utilizar el 2% constitucional de emergencias en vista de las consecuencias del fuego en las cuatro regiones del país.
Finalmente, manifestó que «desde ya les informo a todas las familias que una vez apagado el incendio, vamos a estar fiscalizando en terreno que las ayudas lleguen».
Lee también:
Deja una respuesta