Ascienden a 15 los detenidos por presunto inicio de incendios y a 26 los fallecidos
Se mantienen activos 301 incendios, 169 de ellos controlados y 81 en combate, mientras que 1.150 viviendas han sido destruidas y más de 3 mil 500 personas damnificadas.
Carabineros entregó un balance de las personas arrestadas con acelerantes y objetos sospechosos en zonas de bosques de las zonas afectadas en momentos que se lucha contra las llamas.
El general de Carabineros Álex Chaván indicó que hasta la jornada de ayer 15 personas habían sido detenidas, entre los cuales cuatro pasaron a control de detención y 11 quedaron detenidos bajo el Artículo 26, a la espera de una citación de Fiscalía.
En esa línea, especificó que «el 80% (12 de los detenidos) fueron detenidos por el delito de incendio y el 20% por porte de elementos para provocar incendios o estragos».
De ellos, seis son mujeres y nueve hombres, todos mayores de edad y en su mayoría chilenos, a excepción de un ciudadano extranjero.
Señaló que en las labores de emergencia en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía trabajan alrededor de 1.008 carabineros desplegados en terreno, tanto en la ayuda contra los incendios, realizando recorridos preventivos y apoyando a damnificados.
Recordemos que dichas regiones se encuentran dentro del «Estado de Catástrofe», y en la Metropolitana, O’Higgins y Maule aplica la «Alerta de Preparación» ante una posible expansión de los siniestros.
Por otro lado, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (SENAPRED), van hasta el momento 1.150 viviendas destruidas, 3.539 damnificados y 26 víctimas fatales.
Paralelamente, se mantienen activos 301 incendios en todo el país, 81 de ellos en combate y 169 ya controlados.
Lee también: