Vecinos de zonas de riesgo de Lota conocieron trabajo realizado en la emergencia
En reunión realizada en el auditorio de la Escuela Baldomero Lillo, los representantes vecinales conocieron el trabajo municipal y de las organizaciones de las comunas para prevenir la llegada del fuego.
Desde el inicio de los incendios el pasado jueves, el trabajo coordinado entre personal municipal, bomberos, carabineros, Conaf y empresas forestales ha permitido mantener a vecinas y vecinos de Lota sin grandes problemas por focos de fuego. Los pocos que han habido se han monitoreado y controlado rápidamente, gracias a la vigilancia constante instalada en la comuna.
Informar sobre estas labores, y coordinar acciones futuras fue el objetivo de la reunión que agrupó este viernes a representantes de las juntas vecinales que están en riesgo de incendios, por estar próximos a terrenos boscosos.
«Queremos entregar información para que puedan transmitirla a sus habitantes. También dimos a conocer que está haciendo carabineros, pdi, bomberos, la armada, etc», explicó el administrador municipal de Lota, Bernardo Benítez.
Una de las primeras instituciones en exponer su trabajo fue bomberos, quienes señalaron que «desde el 2 de febrero tenemos acuarteladas a todas nuestras compañías con una dotación de 60 bomberos».
«En estos momentos tenemos a todo nuestro personal en Lota. Hemos prestado apoyo y colaboración a otras comunas, pero siempre con el resguardo del material menor y mayor», explicó el Segundo Comandante Ariel Roa.
El encuentro fue bien recibido por las y los participantes. «Ha sido una reunión bien importante, donde se han planteado los trabajos a realizarse en materia de prevención de los incendios forestales».
«En coordinación con los vecinos de mi villa en conjunto con el municipio nos hemos reunido en hacer limpieza y cortas los árboles más cercanos a nuestra población», indicó Rosa Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa San Patricio de Colcura.
Una idea complementaria tuvo Filomena Unda, Dirigenta Vecinal del Sector El Roble, comentando que «esta reunión debería expandirse a la gente, a los pobladores, porque nosotros llevamos toda la información, pero ellos creen que es una la que inventa y pone cosas. Ellos necesitan ser educados igual, sobre este tema de tanta basura, que no quemen pastizales».
Durante la exposición se explicaron las tres ejes estratégicos de trabajo que ha llevado el municipio durante la emergencia. Uno relacionado a lo preventivo, a través de patrullajes y limpieza.
El segundo a través de la aplicación de fichas que permitan actuar rápidamente en caso que se produzca alguna desgracia. Y la tercera en el aspecto solidario, donde se han reunido insumos y prestado ayuda a comunas que han sufrido con los efectos del fuego.}