LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional

Balance de incendios: 73 siniestros se encuentran en combate y 164 controlados

El Biobío sigue siendo la región de mayor preocupación a causa de las repercusiones del avance del incendio Santa Ana. Hay 46 brigadas trabajando en la zona.

El Gobierno entregó un nuevo balance de los incendios en la zona centro sur del país, los que se han desarrollado ininterrumpidamente a lo largo del mes de febrero.

De acuerdo con cifras entregadas por la ministra Carolina Tohá, a la fecha existen 73 incendios en combate y 164 controlados, de un total de 266 que han surgido.

En cuanto a los los números de afectados, a la fecha van 7.017 personas personas damnificadas y 324 los albergados, a causa de la destrucción de sus hogares. En esa línea, las atenciones de salud alcanzaron las 3.034 y los fallecidos subieron a 25.

Sobre las detenciones, Tohá informó que «se han realizado 39 detenciones por Carabineros y 4 por la PDI. La mayoría son por conductas negligentes y en algunos casos por obstaculización de la labor de equipos de emergencia, y también algunos casos de sospecha de intencionalidad».

En cuanto a los incendios en el Biobío, explicó que la mayor preocupación es el avance del incendio Santa Ana, el que se reactivó durante las últimas jornadas en las comunas de Santa Juana y Coronel.

«Es un incendio que atraviesa un sector muy amplio: es un incendio alargado de extensión de cerca de 100 kilómetros y en el entorno del incendio hay mucha zona densamente poblada, entonces la evolución del viento puede llevarlo a una dirección a otra donde siempre hay a poco andar la posibilidad de toparse con zonas pobladas», detalló la ministra de Estado.

«La más preocupante han sido las de Coronel en los últimos días, pero también ha habido preocupación de que evolucione hacia Chiguayante, Hualqui, incluso hacia Lota, y lo que ha significado una destinación importante de recursos para ir a reforzar esa zona».

Finalmente, detalló que en la región del Biobío hay trabajando 46 brigadas -tanto nacionales como internacionales-, equivalentes a 678 personas, más 19 naves del sistema Senapred y 17 naves de Corma.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *