LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad

Nuevo bando militar permitirá hacer cortafuegos en caso de emergencia pese a negativa de privados

La autoridad militar comentó que esperan cooperación por parte de particulares y privados, a fin de «no tomar medidas extremas».

El Jefe de la Defensa en la región del Biobío se refirió al último bando militar difundido durante esta jornada, el que implica nuevos cambios en cuanto al protocolo de acción frente al fuego.

De acuerdo con el contraalmirante Jorge Keitel, el bando n°17 «tiene relación con el trabajo en distintos terrenos de privados para combatir el incendio, del mismo modo está enfocado en dos aspectos fundamentales».

El primero de ellos, «cuando se trate de un tema de fuerza mayor y esté en riesgo la vida humana, el personal de CONAF, Bomberos y brigadistas van a tener la autorización para tomar las medidas correspondientes. No debería haber inconveniente y las personas deberán entender que se trata de una emergencia».

El segundo aspecto hace referencia a situaciones en que «determinemos tomar medidas preventivas para evitar la propagación de incendios en áreas más pobladas (…).

«Tenemos que tomar medidas porque pasamos susto con Coronel y no queremos volver a repetir, queremos prever esto», indicó.

En este contexto, Keitel manifestó que «si es necesario intervenir un terreno privado, se fijó un procedimiento que debe seguir todo el personal involucrado de manera de levantar un acta, hacer la solicitud, y nosotros dependiendo los casos vamos a analizar y dar la autorización».

Este trabajo, que deberá ser llevado a cabo por Bomberos o brigadistas, consiste en la presentación de las coordenadas del sector a intervenir y tomar registro fotográfico del terreno antes y después de los trabajos.

Sobre las situaciones de poca colaboración por parte de privados, el Jefe de la Defensa comentó que los casos fueron dueños de terrenos particulares, y no empresas privadas.

«Esperamos la cooperación, la idea es no tomar medidas extremas. La idea es que particulares y privados participen y cooperen con nosotros de manera que podamos pensar en el bien común de todos los ciudadanos», sostuvo la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *