LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Agro Destacados

Instituto Forestal analizó proyectos de reconstrucción productiva y ecológica tras incendios forestales

Equipos de investigadores y profesionales constataron avances y resultados de proyecto ejecutado por INFOR en el sector San Antonio de Cuda tras los incendios forestales de 2017, por su relevancia y pertinencia para enfrentar la reconstrucción productiva y restauración ecológica.

Un equipo del Instituto Forestal (INFOR), organismo del Ministerio de Agricultura, encabezó una gira técnica en el sector San Antonio de Cuda, comuna de Florida, en la cual junto a profesionales de servicios del agro de Ñuble realizaron un recorrido por los predios de agricultores afectados por los incendios de 2017 donde se ejecutaron pilotos de restauración y de diversificación forestal.

La iniciativa corresponde al proyecto Plan Piloto de Innovación Territorial en la Región del Biobío, con miras a la reconstrucción productiva y restauración ecológica post incendios, que contempló el establecimiento de sistemas silvopastorales con fajas de plantación con Pino radiata y cortinas con Quillay, así como de sistemas de diversificación forestal con plantación mixta de especies nativas Maqui y Boldo y huertos melíferos establecidos principalmente con especies nativas.

La Seremi de Agricultura de Biobío Pamela Yáñez valoró la iniciativa de INFOR enfatizando en que ésta se puede replicar en zonas afectadas por los incendios acontecidos este año tanto en su región como en otras.

«El año 2017 nuestra región se vio afectada por incendios muy complejos y de gran magnitud, tal como ocurrió esta temporada. A partir de ahí, el INFOR realizó este importante proyecto que no sólo involucró el punto de vista de las pérdidas en el sector silvoagropecuario, sino también los costos social-ambiental, principalmente de los propietarios, propietarias y comunidades de las zonas afectadas», manifestó.

En esa línea, por su parte, la gerenta de la sede Biobío de INFOR, Marta González explicó que la gira concretada tuvo el objetivo de revisar en terreno los avances en materia de reconstrucción productiva y restauración ecológica de una de las zonas más afectadas por los incendios de 2017 en dicha región.

«Hoy junto a profesionales de la seremi de agricultura de Ñuble y equipos de los servicios del agro de la región de Ñuble, estamos recorriendo los predios donde se desarrolló este proyecto. Esta iniciativa se enfocó en la elaboración y ejecución de un Plan de Ordenamiento Territorial y se materializó mediante el desarrollo de metodologías técnico-participativas en tres fases», recordó González.

Al respecto, precisó que «la primera fase abordó la caracterización biofísica del territorio involucrado; la segunda la realización de un diagnóstico rural participativo con los habitantes de la localidad de San Antonio de Cuda y, finalmente, se llevó a cabo la generación e implementación de propuestas técnicas de producción y restauración consensuadas con los mismos propietarios y propietarias».

En tanto, Edison García, investigador del INFOR y uno de los encargados del proyecto, señaló que el proyecto tuvo un grado importante de participación de la comunidad involucrando tecnologías innovadoras de producción para un uso más eficiente de los suelos, en términos de sistemas productivos apropiados y resilientes, así como para la restauración de los ecosistemas dañados en esta zona.

«Considerando la cantidad de áreas afectadas por los incendios de las últimas semanas, es una iniciativa totalmente replicable para beneficiar a otras comunidades de las diferentes zonas dañadas de nuestro territorio», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *