Diputados aprueban proyecto de resolución que busca mejorar las políticas contra incendios forestales
La iniciativa, impulsada por la diputada María Candelaria Acevedo (PC), insta al Gobierno a que se tomen todas las medidas legales y administrativas para fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales.
5.791 incendios forestales y 440.185 hectáreas quemadas fueron las consecuencias de la temporada de incendios 2023, las que de acuerdo a la diputada María Candelaria Acevedo son argumento suficiente para buscar reformas al sector forestal.
Frente a esto, la parlamentaria del distrito 20, la zona más afectada por los incendios, presentó un proyecto de resolución que le solicita al Presidente Boric que se tomen todas las medidas legales y administrativas para elaborar una mejor política de prevención y combate ante los incendios forestales.
La moción fue aprobada por amplia mayoría con 136 votos a favor y sólo 3 abstenciones.
Sobre los argumentos presentados, Acevedo declaró que los incendios forestales «son fenómenos cada vez más recurrentes a lo largo del territorio nacional, ya sea por el cambio climático global o la intervención humana, y sobre todo por la industria forestal y de particulares en la plantación de monocultivos, principalmente en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía».
En ese sentido, señaló que la actual institucionalidad y legislación en materia de incendios forestales es insuficiente para evitar tanto la ocurrencia de este tipo de emergencias, por lo que «urge tomar medidas lo más pronto posible respecto de estos, cualquiera sea su intensidad».
Agregó que resulta necesario capacitar a la ciudadanía en la toma de conciencia de los incendios forestales y sus consecuencias, adoptando medidas de prevención y capacitación, sobre todo entre quienes viven en zonas aledañas a lugares de plantación de monocultivos, así como establecer perímetros de exclusión como cortafuegos artificiales en estas zonas, complementados con los respectivos planes reguladores y las distancias debidas.
Acevedo dijo que igualmente es urgente entregar a Bomberos y a la Brigada de Refuerzo de los Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) los insumos especiales que requieren en el combate efectivo del fuego, que amenaza con mayor intensidad su integridad durante este tipo de siniestros.
«Esto, contando con la respectiva coordinación, colaboración y capacitación de la CONAF, y con la labor de corresponsabilidad de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA)», concluyó.
Lee también: