La apertura del puente se mantiene para el 17 de abril. Las pruebas se realizaron con dos locomotoras de 114 y 72 toneladas cada una.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado dieron cuenta este jueves de los avances en las pruebas estáticas y dinámicas del principal viaducto ferroviario de la zona, las que fueron catalogados por el presidente de la entidad Eric Martin como «completamente satisfactorias«.
De igual forma hicieron presencia autoridades del Ejecutivo, la Gobernación y municipios de San Pedro de la Paz y Concepción, quienes realizaron una revisión en terreno de as pruebas de carga con el paso de dos locomotoras en movimiento y detenidas en las cepas reparadas del puente.
En detalle, la operación se hizo con las locomotoras D16.000, la que posee 6 ejes y un peso de 114 toneladas, y la D7.100, que tiene 4 ejes y 72 toneladas de peso, las que salieron desde el cerro Chepe de Concepción en dirección a San Pedro de la Paz.
Eric Martin precisó que «se ha hecho ya un recorrido completo del puente y por lo tanto lo que queda ahora es ir aumentando por una parte la carga y la velocidad». Especificó que esperan «volver a las condiciones originales, eso significa de 50 km/h en trenes de pasajeros y de 20 km/h para los de carga».
Cabe destacar que el sistema de sensorización del puente, sumado al monitoreo a través de equipamiento topográfico, arrojó que el comportamiento del puente ante el paso de las locomotoras se encuentra dentro de los márgenes establecidos en los modelos estimados por los ingenieros que trabajaron en las obras.
Martin recalcó que las pruebas son exigentes y rigurosas, porque se ha establecido como eje de acción la seguridad de las personas tanto de los trabajadores de la empresa así como también de los usuarios del Biotrén.
De acuerdo a la planificación, las pruebas de carga estáticas y dinámicas se extenderán hasta el próximo sábado 15 de abril y durante los próximos días circularán trenes de carga y de pasajeros, con el objetivo de ejecutar cada una de las etapas que fueron comprometidas en el mes de enero pasado.
Reunión mesa Comex
A primera hora de la jornada de hoy, el gerente general de EFE José Solorza presentó el plan ejecutado para la rehabilitación del servicio ferroviario sobre el puente ante representantes de la Mesa Comex, instancia que reúne a entidades públicas y privadas del Biobío.
También expuso los principales proyectos que se encuentran en estudio para la región, como la extensión del tren a Lota, la ampliación a Lirquén, la conexión norte a Concepción desde Chillán, el reforzamiento de material rodante para el Biotren, y las inversiones planificadas en pasos desnivelados.
«El proceso de recuperación operativa del puente ha sido un esfuerzo importante de EFE y sus equipos técnicos y profesionales, pero también de la institucionalidad pública regional y del sector privado (…)», sostuvo Solorza.
Esta sesión contó también con la participación del presidente de EFE, Eric Martin, quien llamó a la Mesa Comex a trabajar para permitir potenciar el modo ferroviario en el transporte de carga hacia los puertos. Indicó que los actores privados tienen una responsabilidad importante.
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