LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Nacional Política

Gobierno concreta la promulgación de la ley Naín-Retamal y anuncia plan de intervención en comunas

Esto a raíz de la muerte del cabo Daniel Palma, tercer mártir de Carabineros en menos de un mes, quien fue víctima de un ataque desde un vehículo en medio de un procedimiento. 

La mañana de este jueves el Gobierno promulgó la ley Naín-Retamal para su inmediato funcionamiento, ley discutida en el Congreso de forma ininterrumpida, lo que aumenta las penas carcelarias por ataques a carabineros y posibilita el uso de armas en situaciones de amenaza a la integridad.

La rápida promulgación de la ley se debe a lo ocurrido durante la noche del miércoles en la comuna de Santiago, donde una nueva tragedia se dio a conocer y que afecta nuevamente a un funcionario de Carabineros, esta vez al cabo Daniel Palma Yáñez.

El cabo Palma fue atacado en el rostro con un arma de fuego mientras realizaba una fiscalización a un vehículo con dos sujetos a bordo. Dada la gravedad de la herida, fue trasladado hasta un recinto médico donde más tarde perdió la vida, convirtiéndose en el tercer mártir de Carabineros en 23 días.

Con este acto oficial, el Gobierno se adelanta a los diputados oficialistas que anunciaron su intención de recurrir al Tribunal Constitucional por eventuales violaciones en la norma respecto a tratados firmados por Chile en materia de DD.HH.

Plan de intervención

Desde La Moneda, la ministra del Interior y jefa de gabinete anunció un plan complementario que implica la intervención de las 30 comunas más afectadas por la delincuencia, además de dejar la puerta abierta a un Estado de Excepción constitucional en la región Metropolitana.

De acuerdo con la ministra Tohá, «este plan se está trabajando desde enero y según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en Santiago, va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir de mayo y en base a las evaluaciones lo podemos ampliar a otras comunas».

Las comunas donde se implementará la medida «concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile».

«La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos», agregó la ministra.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *