LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

Lista para su promulgación: Ley Naín-Retamal es aprobada y despachada por el Congreso

Pese a finalizar su trámite legislativo, podría no ser promulgado de inmediato ya que diputados oficialistas buscarían recurrir al Tribunal Constitucional por controversias con artículos de la norma.

Este miércoles, luego de diez días, finalizó el trámite legislativo del proyecto de ley bautizado en honor a dos mártires de Carabineros, el que tiene por objeto entregar mayores facilidades a funcionarios de Carabineros, Gendarmería y PDI en el uso de su arma para la defensa propia.

La Cámara de Diputados y Diputadas dio el visto bueno al proyecto emanado de la Cámara del Senado, donde se aprobaron importantes indicaciones -algunas respaldadas por el Gobierno- y dejando la iniciativa lista para su promulgación, que queda en manos del Presidente Boric.

Sin embargo, pese a su aprobación, podría no ser promulgado inmediatamente debido a la posibilidad de que diputados acudan al Tribunal Constitucional por lo referido en el Artículo 7 de la ley, referido a la legítima defensa, lo que ha sido criticado por sectores del oficialismo.

En concreto, el proyecto implica el endurecimiento de las sanciones penales para quienes agredan o maten a un funcionario policial y restringe los beneficios carcelarios de los imputados por dichos actos.

De igual forma, se respaldó la regulación de presunción de la legítima defensa, lo que formará parte del Código Penal, lo que fue acotado a casos en que esté en peligro la vida o integridad de los funcionarios o de terceros, dándole así justificación al uso de armas.

Por otro lado, la norma indica que únicamente regirá para funcionarios en contexto de situaciones de orden público, eximiendo a las Fuerzas Armadas, a excepción si se tratase del Estado de Excepción constitucional, protección de infraestructura crítica, entre otros.

Lee también:

Voto en contra

Al respecto, la diputada del Biobío María Candelaria Acevedo (PC) comentó que «esta iniciativa no contó con mi aprobación, dado que es una normativa que atenta en contra de todos los tratados internacionales de DD.HH.«, aludiendo a la postura crítica de la ONU acerca del proyecto.

«Esta ley de gatillo fácil no es un real aporte al problema de seguridad, ya que existen protocolos para el uso de la fuerza, los que son de público conocimiento. Peor aún, permite el uso indiscriminado de armas letales por parte de funcionarios policiales incluso en el control de manifestaciones sociales», argumentó.

En ese plano, comentó que apoyará leyes que vayan en apoyo de la protección policial y la tipificación del robo de madera, «a diferencia de leyes populistas que no atacan el problema de fondo«.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *