Autoridades del Gobierno Regional, representantes de la academia y la administración comunal inauguraron dependencias en la comuna de la provincia de Biobío.
Con la presencia de autoridades regionales y comunales se inauguró la primera sala del Centro de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT) en la comuna de Tucapel.
El lugar es parte de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) que financia Gobierno Regional y que durante su versión 2021 fue adjudicado por la Universidad de Concepción en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
En la oportunidad, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Iván Valenzuela Díaz, destacó la relevancia de la iniciativa, en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
«Todos sabemos que la tecnología llegó para quedarse y, en este sentido, la tecnología debe estar a disposición de los diversos usuarios, en este caso de la salud. A través de este Centro de Telemedicina y Telesalud se va a dar respuesta a una serie de personas que podrán ser atendidas desde la central de Concepción en conexión con el Cesfam de Tucapel», dijo Valenzuela.
El representante del Gore explicó que se podrán hacer monitoreo, interconsulta y seguimientos, en particular, a las comunidades que se encuentran alejadas de las grandes urbes.
La directora del Centro de Telemedicina y Telesalud del Biobío Angélica Avendaño también ahondó en la importancia de contar con una sala de telesalud en comunas pequeñas como Tucapel.
«Aporta no solo en la infraestructura tecnológica, sino también a las capacidades de los equipos clínicos, en acompañamientos, en diseños de estrategia para poder desarrollar salud a distancia (…) Estamos muy contentos de poder usar la tecnología en beneficio de las personas que están más alejadas, porque aquí es donde se cumple el principio de equidad», destacó.
El proyecto que se adjudicaron las casas de estudios se desarrollará en distintos lugares y comunas de la Región y para su ejecución se disponen de $1.813 millones 900 mil.
En opinión del alcalde de Tucapel Jaime Veloso, en este tipo de iniciativas es destacable la estrecha colaboración que existe entre varios estamentos, como en este caso del Gore Biobío, la academia y la administración comunal.
«Haber sido considerado entre las primeras cuatro comunas para nosotros es muy importante, porque ya estamos viendo frutos de esta alianza virtuosa, que se traduce en algunos casos de lista de espera que ya se están tratando«, indicó el jefe comunal.
«En dos semanas se resolvieron dos interconsultas que estaban pendiente hace más de seis meses en los servicios respectivos. No me cabe la menor duda que después de este rodaje, este tema va a ir funcionando mucho mejor y, de alguna manera, va a poder darle un golpe a esas largas listas de espera», sostuvo la autoridad.
Una de las beneficiarias, Flor Garrido, quien además es presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Tucapel, dijo que la inauguración de la sala de telemedicina es muy importante para la comunidad, «porque nos va a ayudar a tener una evaluación y diagnóstico oportunos«.