LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Internacional Salud

La OMS decreta el fin de la emergencia mundial por Covid-19, aunque llama a no bajar la guardia

La ministra Aguilera calificó el decreto como una «gran noticia», pero insistió en que «no significa que el Covid-19 haya desaparecido». Desde la OMS insistieron en no desmantelar los sistemas de salud construidos.

Tras más de tres años, finalmente la Organización Mundial de la Salud decidió quitarle la categoría de «pandemia» al Covid-19, poniéndole así fin a la emergencia mundial producto de la enfermedad surgida en China.

En el tiempo en que operó la emergencia mundial, la OMS contabilizó aproximadamente de 756 millones de contagiados y 6,9 millones de fallecidos en los países involucrados, aunque estimó que la cifra podría ser superior, acercándose incluso a 20 millones de muertos.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad, «con gran esperanza, declaro que la covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global«, y al mismo tiempo sostuvo que «esto no significa que la Covid deje de ser una amenaza global a la salud«.

En sus palabras, el coronavirus «ha sido mucho más que una pandemia. Ha causado graves trastornos económicos y sociales, interrumpió los viajes y el comercio, cerró negocios y profundizó la pobreza mundial. Aisló a las personas, puesto que cerró fronteras, escuelas y lugares de trabajo».

En este contexto, reconoció la peligrosidad del virus, asegurando que «la semana pasada, la covid-19 causó una muerte cada tres minutos, y eso son sólo las que han sido registradas, mientras miles siguen luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y millones siguen viviendo con los efectos debilitadores del postcovid».

Asimismo, afirmó que «lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya».

Cabe destacar que la decisión de la OMS no es vinculante con los decretos internos de los países afiliados, pues estos no están obligados a acatar el dictamen.

En Chile, la ministra Ximena Aguilera comunicó mediante su cuenta de Twitter que este decreto es una «gran noticia«, aunque manifestó sus intenciones de continuar con el trabajo preventivo.

«No significa que COVID-19 ha desaparecido, sino que debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas. Quiero destacar el enorme esfuerzo desplegado como sistema de salud durante los años de la emergencia internacional y honrar la memoria de los fallecidos», escribió en la red social.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *