LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Diputada Acevedo por caso de femicidio frustrado en Penco: «Debemos avanzar en medidas que nos resguarden»

La parlamentaria criticó las dificultades en la implementación del monitoreo telemático, herramienta que podría evitar nuevos casos similares.

11 femicidios consumados y 76 frustrados es la lamentable cifra de este 2023. Dos de estos asesinatos han ocurrido en la región del Biobío, sumándose el último intento de femicidio en Penco cuando una mujer de 47 años fue rociada con bencina.

Sobre este hecho, la diputada María Candelaria Acevedo sostuvo que es intolerable el nivel de violencia que se ejerce contra las mujeres y es por lo mismo que «debemos avanzar en medidas que nos resguarden».

En ese sentido, la parlamentaria valoró que el pleno de la Cámara de Diputados/as haya votado por unanimidad el proyecto de resolución presentado en enero pasado el cual busca la implementación inmediata de la ley N° 21.378 que incorpora el monitoreo telemático en las leyes N° 20.066 y N° 19.968.

La autora de la iniciativa detalló al respecto que recibió respuesta del Ministerio de la Mujer y de Gendarmería en torno a la aplicación de la ley, destacando que a la fecha existen variadas complicaciones en torno a la implementación de la misma.

Dificultades en la implementación de la ley

«Se manifiesta un desconocimiento por parte de los Tribunales de Familia de la medida de monitoreo telemático, en especial en lo relativo a su operatividad, recepcionándose un número importante de resoluciones que fijan áreas de exclusión que impiden toda acción de Gendarmería o de Carabineros de Chile».

Estos fijan áreas de exclusión o prohibición de acercamiento de 50, 100 o 200 metros, lo que resulta ser insuficientes a la hora de activar los protocolos que permitan llegar a tiempo en resguardo de la víctima, «sobre todo considerando que se trata de una víctima que conforme a la Pauta Unificada de Riesgo presenta riesgo vital o alto«, aseguró.

Además, la parlamentaria indicó que se ha advertido que en la recepción de resoluciones que solicitan factibilidad técnica, sólo se informa una dirección respecto de un área de exclusión, pero se decreta prohibición de acercamiento sobre más direcciones.

«Ello sigue obligando a que Gendarmería deba oficiar al Tribunal a fin de que se complemente la resolución y se indiquen todas las direcciones sobre las cuales el Tribunal va a decretar geocercas (domicilio, lugar de trabajo, lugar de estudio de la víctima), dilatando con ello el proceso de emisión de factibilidad», explicó.

En esa línea, solicitó que se puedan adoptar las medidas complementarias tanto para la difusión de esta medida dentro de los respectivos tribunales, así como también que se pueda establecer un radio de exclusión que permita a Carabineros llegar a hacer cumplir la medida, sin poner en riesgo a la víctima.

Finalmente la congresista afirmó que es necesario integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios, esto dentro de un plan de enseñanza de educación sexual integral, agregando que se debe definir todos los tipos de violencia que existen y hacerlos públicos, hablarlos constantemente, «para que las víctimas lo evidencien y las mujeres a futuro los reconozcan a tiempo«, concluyó.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *