LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

Diputados aprueban aumento del suelo mínimo a 500 mil pesos y proyecto avanza a la Cámara del Senado

El proyecto implica una subida gradual del salario mínimo, que llegaría a 500 mil pesos el 1 de julio de 2024 en caso de concluir su trámite legislativo.

Este miércoles se produjo la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto que busca ajustar el sueldo mínimo a los 500.000 pesos de forma gradual para el año 2024, el que fue aprobado por amplia mayoría.

La iniciativa contó con el respaldo de 120 parlamentarios, contra 24 votos negativos y tres abstenciones. Entre los votos a favor se encontraban parlamentarios del oficialismo junto a miembros de Chile Vamos, principalmente Renovación Nacional.

Por otro lado, entre los votos en contra se encuentran parlamentarios del Partido Republicano y la UDI, quienes apuntaron a que afectaría directamente a las Pymes.

La propuesta pasa de esta forma a la Cámara del Senado, donde se espera la presentación de una indicación por parte de Chile Vamos para reducir el impuesto de pago a la renta de 25% hasta un 12,5%.

En detalle, el proyecto implica un primer incremento de los actuales 410 mil a 440 mil el 1 de mayo, luego a 460 mil para septiembre de 2023, y finalmente a 500 mil el 1 de julio de 2024.

De igual forma, la norma contempla medidas en caso de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En caso de aumentar la inflación por sobre un 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el sueldo mínimo aumentaría de forma anticipada a 470 mil desde el 1 de enero de 2024.

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeanette Jara manifestó que «este es un momento histórico para el mundo de los trabajadores y trabajadoras y vamos a estar atentos a la implementación de esta medida».

«Nos queda la tramitación en el Senado, pero con este impulso potente esperamos poder en la próxima semana legislativa sacarlo rápidamente, para que a fin de mes ese millón de familias tenga certeza de cuánto va a recibir», agregó.

Sobre este resultado se refirió la diputada del Biobío María Candelaria Acevedo (PC), quien sostuvo que «el reajuste del sueldo mínimo para los trabajadores de nuestro país comienza a materializarse tras la aprobación en la cámara de diputados».

«Este reajuste se logra pese a la oposición de la bancada Republicana, quienes una vez más demuestran su nulo compromiso con la ciudadanía, poniéndose del lado del gran empresariado y escudándose en las pymes, incluso después de asumir la permanencia de un subsidio para ellas», acusó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *