LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional

Corte Suprema da seis meses de plazo a Isapres para cumplir fallo que los obliga a restituir cobros en exceso

Las aseguradoras deben restituir cerca de 1.400 millones de dólares a sus afiliados por los cobros excesivos desde noviembre de 2019.

El máximo tribunal del país resolvió este viernes acceder a la solicitud de la Superintendencia de Salud, la que pedía una ampliación en el plazo del cumplimiento del fallo del pasado 30 de noviembre sobre la restitución de dineros cobrados en exceso durante la pandemia.

A la fecha operaba el plazo de seis meses adicionales -que finaliza este 30 de mayo- para darle al Congreso tiempo para legislar en torno a una ley corta, la que se presentó esta semana.

Es por esto que la Corte Suprema resolvió dar otros seis meses de plazo para restituir los montos en medio de la tramitación de la ley corta.

En palabras de la ministra del tribunal Ángela Vivanco, «considerando que es un tema que tiene complejidad y que implica una serie de pasos y resolución de problemas, consideramos pertinente dar otros seis meses de plazos para que el fallo se pueda cumplir«.

De acuerdo con la resolución, «no se advierte por esta Corte que en el plazo originalmente otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente» y que «se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente».

«La Superintendencia de Salud argumenta que, para cumplir de manera íntegra y correcta el fallo de marras, se requiere de una iniciativa legal que entregue a la Superintendencia las competencias que actualmente carece y, a su vez, modifique la regulación actual del pasivo financiero de las isapres, con el fin de evitar una crisis del sistema privado de salud», explican.

Sin embargo, desde la Corte Suprema aclaran que «los aspectos financieros y presupuestarios del sector de isapres no son materia de competencia de este tribunal».

Recordemos que las isapres adeudan cerca de US$1.400 millones a cerca de 725 mil afiliados y afiliadas como consecuencia del aumento de cobros por prestaciones de salud desde noviembre de 2019.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *