Cámara Chilena de Construcción solicita nuevo plan regulador en el inicio de FINCO
El gremio constructor levantó las principales urgencias en políticas públicas, entre ellas el grave atraso en proyectos de conectividad, pidió ampliar los plazos del Foages y reducir los tiempos en la tramitación medioambiental de los proyectos.
Como «un triunfo para los impulsores del decrecimiento y un drama para quienes buscan vivir en el centro de la capital regional», catalogó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Suazo Peña, al actual Plan Regulador Comunal de Concepción, el cual tuvo su última modificación hace casi dos años.
Los dichos fueron parte del discurso del presidente durante la inauguración de la FINCO 2023, donde planteó las principales razones por las cuales se vuelve urgente modificar el Plan Regulador Comunal (PRC) de Concepción.
Entre ellas, destacó que el actual instrumento «restringe el acceso a vivir en la urbe, volviendo carísimo el centro y dejándolo en manos de unos pocos. Esto a su vez, genera segregación social. También se encarece la calidad de vida de los habitantes y aumentan los tiempos de desplazamiento en transporte público. Lo decimos con todas sus letras: la ciudad necesita y se merece un nuevo plan regulador».
El líder gremial recordó los negativos efectos del actual instrumento de planificación aprobado en medio del Estallido Social, los cuales están comenzando a notarse con dramatismo.
«Concepción seguirá atrasándose, perdiendo empleos y atractivo. Es urgente un cambio y hacemos un llamado al diálogo y análisis técnico y social sin caricaturas», planteó.
Agregó que esta norma también aumenta los niveles de congestión, pues obliga a las familias a vivir en sectores más alejados, como la Ruta 160, cuya infraestructura vial no está preparada para recibir más carga vehicular.
«A excepción de la Costanera a Chiguayante y el par Collao-Novoa, hace 17 años que el Gran Concepción no recibe grandes obras de infraestructura y conectividad como lo fue Biovías. La situación se vuelve insostenible y necesitamos abordar la problemática de manera urgente», apuntó.
Si a lo anterior, sumamos la tensión ecológica que se genera al poner el foco en centros de fricción como humedales, bosques, cerros o zonas cercanas al mar, el futuro de la construcción es aún más complejo, a juicio del gremio.
«Necesitamos avances concretos en materia de «permisología» y buscar consensos para agilizar y hacer más participativas las tramitaciones medioambientales de los proyectos que apuntan al desarrollo social y crecimiento económico de nuestra región», remarcó.
En la inauguración de la Finco, Suazo también se refirió al Fondo de Garantías Estatales (Fogaes), el cual garantiza el 10% de la compra de una vivienda nueva o usada.
«Es un alivio a las familias que buscan adquirir por primera vez una vivienda y además viene a reactivar el sector inmobiliario. Hacemos un llamado al Gobierno a considerar desde ya una ampliación de al menos, 24 meses más, para que veamos un real impacto en la reactivación del mercado inmobiliario». Y es que el Gobierno ha indicado que el Fogaes estará vigente sólo hasta abril del próximo año.
Por último, el presidente de la CChC Concepción se refirió a la nueva etapa del proceso constitucional que se inició con la elección de los consejeros. «Hoy esperamos que el diálogo y la política de consensos prime en los 51 consejeros constitucionales electos y sean capaces de escribir una carta fundamental que consagre derechos sociales y oportunidades, pero que, a la vez, entregue las herramientas para construir un país estable económicamente que brinde empleo, progreso y certezas jurídicas», finalizó.
La oferta
La Finco se desarrollará entre el 12 y el 14 de mayo en SurActivo y estará abierta a todo público de manera gratuita. En la inauguración participó la vicepresidenta nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez, además de parlamentarios de la región, la seremi de Vivienda Claudia Toledo; consejeros regionales y dirigentes gremiales.
La gran vitrina de los principales proyectos habitacionales del sur de nuestro país contará con la presencia de 29 empresas inmobiliarias y constructoras, las cuales en su conjunto pondrán a disposición de los visitantes 95 proyectos de viviendas, desde la Región de Maule a Biobío.
Esta oferta se traduce en 6.300 viviendas, cuyos valores de venta fluctúan entre las 1.300 y las 12.000 UF. La inversión total en venta bordea los MM USD 870.
Respecto a los precios de venta, el 81% del total de viviendas presenta precios inferiores a las 4.000 UF, mientras que casi 1.000 unidades de ellas, pertenecientes a ocho proyectos inmobiliarios en exhibición, podrán ser adquiridas con subsidio de integración social y territorial (DS19).
En cuanto a la oferta potencialmente adquirible vía Fogaes -compra sin subsidio, hasta 4.500 UF, y entrega hasta abril de 2024- ésta corresponde a una de cada cuatro viviendas del total.
Lee también: