Comisión Regional del Biobío llega a Nueva Zelanda para conocer su experiencia con el pueblo Maorí
La cita se extenderá durante dos jornadas más en Wellington para luego trasladarse a otras localidades de Nueva Zelanda.
Una Comisión regional del Biobío llegó a Wellington, Nueva Zelanda, para conocer cómo el país ha logrado establecer una buena relación con el pueblo Maorí. El objetivo es conocer como se podría mejorar el diálogo del país con el pueblo mapuche a raíz del conflicto en la Macrozona Sur.
Asistieron autoridades, académicos, representantes del pueblo mapuche y empresarios del mundo forestal, agrícola y pesquero son algunos de los representantes que participan en el encuentro, actividades que se extenderán por una semana
La visita es parte del proyecto Diálogos Interculturales del Biobío y es realizada por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la UBB y financiada por el Gobierno Regional. Esto a través de acciones sinérgicas e intersectoriales que faciliten procesos de encuentro en la región.
Respecto a esto, el gobernador Rodrigo Díaz indicó que «hemos venido a Nueva Zelanda a aprender de cómo se ha enfrentado el desafío de que el pueblo Maorí sea un pueblo más desarrollado, más feliz, y que también la otra gente que vive en esta isla, también sea más desarrollada y más feliz».
También añadió que «tenemos que hacer un firme esfuerzo para que el vivir en el mismo espacio nos permita a todos y a todas ser felices en ese lugar. Vivir, trabajar, respetar nuestra identidad, conservar y perseverar en nuestra lengua, cualquiera fuera ella, es una responsabilidad enorme».
La primera actividad realizada fue una charla realizada por la canciller neozelandesa Nanaia Mahuta, quién expresó que «no somos perfectos en nuestro camino, pero nos gusta compartir esto con ustedes. Esta es una pequeña pieza que ustedes pueden usar para empezar».
Por otro lado, el embajador de Chile en Nueva Zelanda Ignacio Llanos se refirió a la importancia que tiene el Tratado de Waitangi como base del respeto a los pueblos originarios en el país.
Este señaló que «este tratado estableció y guía actualmente las relaciones entre las coronas en Nueva Zelanda, es decir entre el gobierno y el pueblo maorí».
Otros de las actividades programadas en la ciudad son viajes a comunidades como Rotorua, que es donde habita la mayor cantidad de Iwis en el país. Además de visitar centros relacionados a la cultura Maorí. La cita se extenderá durante dos jornadas más en Wellington para luego trasladarse a otras localidades
La canciller de Nueva Zelanda visitó en 2019 la Araucanía, donde conoció los diálogos que sostuvo el Ejecutivo en medio del Plan Araucanía.
Lee también: