Hasta Santa Juana llegaron las autoridades encabezadas por la delegada presidencial Daniela Dresdner y la alcaldesa de la comuna.
Hace poco más de tres meses la Región entera se conmovía con la fuerza del fuego que arrasaba todo lo que encontraba, animales, huertas y los hogares de cientos de personas en las distintas comunas afectadas.
Hoy la sombra de ese incendio dio espacio a la esperanza, ya que se inició la reconstrucción de la primera vivienda afectada. Proceso que en los próximos días debe comenzar a replicarse en todos los territorios.
«Esta es la primera casa del proceso de reconstrucción, donde partimos desde cero y además es una casa que tiene condiciones muy positivas para don César que está acá» indicó la delegada, Daniela Dresdner, quien agregó, «nos llena de alegría porque es de las promesas del Presidente, Gabriel Boric respecto de entregar rápido las viviendas definitivas, pero además con mejores condiciones de las que tenían».
César Medina tiene 70 años, de los que 25 ha vivido en el mismo lugar que el fuego se llevó en cosa de minutos, sin darle chance a rescatar nada. «La pérdida mía fue general y ahora estoy contento porque se está viendo lo que voy a tener y será mucho mejor», expresó.
Se trata de una vivienda de poco más de 70 metros cuadrados, con mejores condiciones que la que consumió el fuego.
«Esta tiene el doble de superficie de la que tenía su vivienda y además cumple con condiciones, por ejemplo, de estándar de eficiencia energética, con termopanel, con estándar PDA, que va a hacer que su calidad de vida sea mejor», sentenció la seremi de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz, destacó el proceso de reconstrucción de viviendas definitivas, donde «se está haciendo un proceso de reconstrucción definitiva en dos meses y medio, con empresas locales, como corresponde, se está dando trabajo a una pequeña empresa de Santa Juana, con trabajadoras y trabajadores de Santa Juana que también son damnificados».
«Además, se está haciendo un proceso de calidad, con participación ciudadana, con pertinencia rural, una casa digna y es como el estado debe trabajar y, en este caso, yo creo que el gobierno lo ha hecho muy bien», añadió.
Actualmente la cifra de personas hábiles de recibir un subsidio para reconstrucción llega a 377, de ellas 182 ya tienen su subsidio asignado y existen 33 permisos de edificación ingresados en las Direcciones de Obras de Santa Juana y Tomé. En los próximos días y de manera simultánea, deben comenzar obras de reconstrucción en los distintos sectores afectados.