Italia celebra los 500 años del artista Luca Signorelli con importantes exposiciones
El autor europeo Luca Signorelli es una de las figuras clave del Renacimiento italiano. Fue nacido en Cortona hacia 1445, dedicó su vida a la pintura y es considerado el precursor de Miguel Ángel.
Entre sus obras más importantes es imposible no mencionar el majestuoso Juicio Final, realizado entre 1499 y 1503, que pintó frescos en las bóvedas y paredes de la Capilla de San Brizio en la Catedral de Orvieto.
La Ópera del Duomo de Orvieto, con motivo del 500 aniversario de la muerte del artista ocurrida en 1523, inició el ciclo de conferencias Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva para celebrar a Signorelli y su obra.
El objetivo de la iniciativa es explorar las pinturas que componen la Capilla y que describen la historia de la Salvación de manera detallada y oportuna, garantizando a los visitantes las herramientas necesarias para interpretar y captar plenamente la esencia de la obra del Magister Lucas de Cortona a través de expertos exponentes de diferentes campos artísticos y culturales.
El ciclo de conferencias de la Opera del Duomo de Orvieto
El ciclo de conferencias se divide en seis citas diferentes, la última está prevista para el 10 de noviembre de 2023. La primera, que se celebró el 22 de abril, tuvo como exponentes a Francesco Federico Mancini y Cristina Galassi, historiadores del arte y profesores de la Universidad de Perugia.
Destacados exponentes del mundo histórico-artístico y religioso animarán futuros encuentros: Antonio Natali, historiador del arte, ex director de la Galería de los Uffizi y actualmente miembro del consejo de administración de la Ópera de Santa María del Fiore de Florencia; Tom Henry, profesor de historia del arte en la Universidad de Kent; el padre Jean Paul Hernandez, director de la Escuela Superior de Teología del Arte de Nápoles; Su Eminencia el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Cultura.