LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Política

Deuda histórica aún no tiene solución: profesores exigen al Gobierno cumplir su compromiso

El Colegio de Profesores del Biobío y el Departamento de Profesores Jubilados realizaron una manifestación en el centro de Concepción, quienes siguen buscando una propuesta de solución a la denominada «Deuda histórica», demanda exigida por el gremio a lo largo de los últimos 42 años.

Gabriela Cuevas, presidenta del Departamento de Profesores Jubilados, afirmó que la actividad se replicó a lo largo de todo Chile, a fin de no olvidar la deuda que tiene el Presidente Boric con el gremio, mencionando que el mandatario se comprometió en pagar dicha deuda cuando era candidato a la presidencia.

Afirmó que «hace 42 años que el Estado nos debe una deuda, por ello estamos siempre recordando, enviando cartas, viajando a Santiago, muchas cosas en el concepto del pago de la deuda», y criticó que «todos los gobiernos nos han prometido pagarla, lo han tomado como bandera de lucha y no ha pasado nada»

«Le exigimos al Presidente Gabriel Boric que esta deuda la pague en su Gobierno, porque cuando él fue candidato prometió pagarla, se dio cuenta que era una injusticia que había cometido el estado con los profesores de Chile (…) ahora como Presidente tiene que pagar esta deuda con los profesores del país», manifestó.

Por su parte, la seremi de Educación Elizabeth Chavéz contó que «como ministerio de Educación y Gobierno estamos ocupándonos de que las necesidades que presentan sea resuelta» y mencionó hay situaciones que están resueltas, otras en camino, estammos haciendo todo lo posible para que los parlamentarios nos escuchen.»

«Necesitamos que el parlamento nos apoye, que tome razón del petitorio de los profesores y profesoras. Nosotros somos un intermedio de esta situación, y estamos  y queremos resolverlo como Gobierno, por el compromiso que hemos tenido», expresó.

Alcances de la deuda

120.000 profesores y profesoras forman parte del listado de afectados del Ministerio de Educación, sin embargo el problema radica en que hay profesores que han ido falleciendo, quienes esperaron toda su vida que el Estado cumpliera con lo adeudado, de acuerdo con Chávez.

«Éramos 120 mil, por lo tanto muchos ya han fallecido y esto urge. Es urgente, porque todos los días sabemos que un colega fallece, afectado por la deuda histórica», afirmó. En la región del Biobío son cerca de 4 mil los docentes públicos afectados.

Cabe recordar que la deuda se viene acumulando desde 1981, cuando el país estaba en plena crisis económica y las autoridades militares optaron por municipalizar la educación pública, traspasando su administración a las respectivas entidades comunales. Previamente las autoridades habían concretado un aumento sustancial en las remuneraciones.

Pese a ello, los municipios no consideraron a los profesores como empleados públicos, por lo que dichas remuneraciones prometidas no se hicieron efectivas durante ese período, deuda que se ha ido acumulando hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *