Box dentales, sala de procedimientos y el comedor del personal se han visto gravemente afectados por las filtraciones de lluvia. «Es el tercer invierno que pasamos en estas condiciones», aseguran desde el recinto.
Como consecuencia de la intensidad de la lluvia que se ha registrado esta jornada en el Gran Concepción, se han producido desde la mañana graves inundaciones y filtraciones en las dependencias del Cesfam Leocan Portus de Talcahuano, afectando notablemente el trabajo del personal.
Según Ximena Bujes, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Cesfam, las complicaciones derivadas de la lluvia alcanzan «un nivel bastante grande«, donde se han visto afectados tanto los box dentales y sala de procedimientos como el comedor del personal.
Bujes explicó que, pese a la intensidad de la inundación, «igual tenemos que trabajar, lo que pasa es que las condiciones para almorzar… no se puede. Tenemos que estar en los box o en los vehículos, y no corresponde«.
«No están dadas las condiciones para los usuarios, porque después tienen que entrar a los box, que están húmedos y hay problemas de calderas. Esto conlleva muchas cosas para nuestra comunidad», agregó.
Diariamente, asegura que el Cesfam atiende a cerca de 500 personas, a quienes, pese a las dificultades, continúan atendiendo. «Nosotros en atención primaria no podemos dejar de atender«, aseguró.
Avisos al municipio
En cuanto a la respuesta del municipio, encabezado por el alcalde Henry Campos, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Cesfam Leocan Portus aseguró que «hacen caso omiso«.
«Esto es algo que nosotros hablamos con el alcalde, que es a nivel comunal. Está ocurriendo en la farmacia del Cescof Esmeralda, Centinela -que está cerrado porque tiene muchas filtraciones-, droguería, Los Cerros. Le hemos dicho al alcalde por la reparación de la infraestructura que estamos pidiendo».
Además, sostuvo que «esto viene ya de hace un par de años. Pasa que, según ellos (municipio), piden las licitaciones, y se caen, entonces luego tienen que volverla a hacer y pasan otros meses. Este es el tercer invierno que pasamos en estas condiciones«.
Asimismo, Bujes señaló que esta situación «se ha informado, yo he llamado para que me conteste la Directora de Servicio Incorporado», sin embargo «no me ha contestado el teléfono«.
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